Mandatario Nacional conmemoró natalicio de José Leonardo Chirino

El 25 de abril de 1754, nació en Curimagua, estado Falcón, el zambo José Leonardo Chirino, quien lideró una insurrección en busca del establecimiento de la República y la abolición de la esclavitud.

Aunque fue un hecho de carácter local, inspiró insurrecciones en Santo Domingo y en la Revolución Francesa. El movimiento no se propagó más allá de una parte del occidente del país, pero logró alterar el orden colonial en Venezuela.

En ocasión de conmemorarse 265 años del nacimiento del zambo José Leonardo Chirino, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó su lucha heroica, la cual «nos da la fuerza y el coraje necesario para derrotar las agresiones imperiales contra nuestra Patria. ¡Viva el Espíritu Rebelde del Zambo José Leonardo!», escribió en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

Hijo único de un esclavo de nombre Juan Cruz, perteneciente a la familia Chirino, y una indígena. Se casó con una mulata de nombre María de los Dolores, con quien procreó tres hijos: María Viviana, Rafael María y José Hilario, que fueron vendidos como parte de la sentencia que se le aplicó a José Leonardo por liderizar la insurrección en 1795.

La insurrección de negros y zambos fue desarrollada en la serranía de Coro, el 10 de mayo de 1795, fecha en la que estalló la rebelión que establecía, en su programa revolucionario, el establecimiento de lo que llamaban la Ley de los Franceses, es decir la República; eliminación de la esclavitud e igualdad de las clases sociales; supresión de los privilegios y la derogación de los impuestos de alcabala.

La mayoría de los seguidores de Chirino eran negros de la tribu de los «loangos» o «minas» del Reino del Congo. En términos generales, el objetivo era tomar todas las haciendas de la zona, reclutar hombres, asegurar el paso hacia Coro y después hacer entrada a esa ciudad.

Los rebeldes fueron repelidos y muchos de ellos asesinados o apresados. En cuanto a Chirino, perseguido por las autoridades, pudo escapar y refugiarse en la selva hasta que traicionado por un conocido en Baragua, fue capturado por las autoridades en agosto de 1795.

El movimiento encabezado por Chirino y José Caridad González, fue una insurrección que impactó política, social y económicamente a la sociedad colonial venezolana.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend