Manifiestan en más de 100 ciudades del mundo en apoyo a Venezuela y a Chávez

En más de 100 ciudades del mundo movimientos sociales, personalidades, políticos y simpatizantes en general expresaron su respaldo a la revolución bolivariana de Venezuela y a su líder Hugo Chávez, en coincidencia con la celebración de los 229 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Con ofrendas florales, jornadas de debate y reflexión, actividades culturales y compromiso en la lucha contra el capitalismo se llevó a cabo esta jornada de solidaridad, acordada en el XVIII Foro de Sao Paulo, realizado en Caracas del 4 al 6 de julio.

El pueblo de Pernambuco, en Brasil, se concentró este martes en la Plaza São José, del municipio de Abreu e Lima, para manifestar su apoyo y solidaridad en la jornada denominada «Los pueblos del mundo unidos por Venezuela».

La actividad, que desbordó la plaza donde se levantan los bustos del Libertador Simón Bolívar y del general pernambucano José Inácio de Abreu e Lima, fue coordinada por el Centro Cultural Manoel Lisboa (CCML) y el Centro de Estudios y Educación Popular de Paudalho (CEEP), reseña un boletín de prensa.

Al evento asistieron más de 20 movimientos de la izquierda pernambucana, entre los que destacan la Central Única de los Trabajadores (CUT), el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), el Directorio Central de los Estudiantes de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (DCE/UFRPE), el Movimiento de Lucha en las Urbanizaciones, el Movimiento de Mujeres Olga Benel, la Cátedra José Martí de la Universidad Federal de Pernambuco y las alcaldías socialistas del estado.

«La Revolución Bolivariana de Venezuela es un ejemplo para el resto de América Latina, y ese proceso político tiene más de una década porque su líder, el presidente Hugo Chávez, conoce a su pueblo y ha conseguido organizarlo para defender a la revolución», afirmó Severino Amaro (Faustão), de la Central Única dos Trabajadores de Pernambuco (CUT/PE).

Grupo Parlamentario con Venezuela

La Presidenta de Senado boliviano, Gabriela Montaño, se pronunció para defender las políticas emprendidas por el Presidente Hugo Chávez y proponer la creación de un Grupo Parlamentario con Venezuela.

De acuerdo con una nota de prensa de la embajada venezolana en ese país, la diputada estimó que una victoria electoral de Chávez el 7 de octubre se traduce «en una victoria para Bolivia y todos los pueblos que han despertado en busca de su independencia definitiva», tal como lo expresó el ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva durante el Foro de Sao Paulo realizado en Caracas a inicios de julio de este año.

Montaño dio esas declaraciones en una conferencia de prensa a la que asistieron invitados y parlamentarios bolivianos, así como los diputados venezolanos Raúl Tempo y Dalia Yánez, ambos representantes de los pueblos indígenas ante el Parlamento Latinoamericano.

Red de Solidaridad

Organizaciones sociales, partidos políticos, movimientos eclesiales de base y salvadoreños beneficiados por las misiones sociales de la Revolución Bolivariana crearon una Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela.

En la proclama de creación de esta red, difundida este martes, se indicó que la misma tiene como objetivo movilizar a la opinión pública mundial contra la campaña de descrédito y mentiras que lanza el Departamento de Estado norteamericano y las grandes empresas de la comunicación contra la Revolución Bolivariana.

Además de concretar la solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez realizarán actividades y eventos para difundir los logros políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales del proceso de inclusión y dignificación del pueblo venezolano en la construcción del buen vivir de la Patria, señala el texto.

Igualmente esta red de solidaridad trabajará para alertar a la opinión pública mundial sobre el plan de la ultraderecha nacional e internacional dirigido a desconocer los resultados electorales del 7 de octubre con el fin de desestabilizar al proceso democrático y revolucionario de Venezuela, puntualizó el documento.

Izquierda española con Chávez

Representantes de los principales partidos de izquierda en España y de los movimientos sociales y progresistas de ese país, por otra parte se sumaron a la jornada en un acto realizado en Madrid frente a la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar.

El diputado español Cayo Lara, coordinador Federal del partido Izquierda Unida (IU) y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, manifestó su «apoyo explícito» al triunfo del presidente Chávez en las elecciones del próximo 7 de octubre, informó un boletín de prensa.

Lara leyó una carta que IU envía al presidente Chávez, en la que le expresan que «el triunfo de tu candidatura garantizará no solo el avance y desarrollo de la agenda social en Venezuela, para que cada vez haya menos desigualdad y más bienestar de todos los venezolanos, sino también la garantía de seguir profundizando en una integración regional pensada no en función de las trasnacionales y la oligarquía, sino basada en el interés general y el bienestar de toda la América Latina y el Caribe».

En EEUU creen en un cambio

Movimientos comunitarios, sindicales, religiosos y políticos estadounidenses expresaron su apoyo con la Revolución Bolivariana y al presidente Hugo Chávez, en la jordana internacional de solidaridad con Venezuela.

«Creemos que ese movimiento Bolivariano que se inició en Venezuela ha tenido un impacto en diferentes países y es algo que nosotros, como países que creemos en un cambio, tenemos que celebrarlo y seguir apoyando para asegurar su continuidad en el mundo entero», expresó Ydanis Rodríguez, concejal del distrito 10 de Nueva York, previo a la actividad programada para este martes en horas de la noche en el auditorio de la sede del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (Seiu, por sus siglas en inglés).

Entretanto, Sean Sweeney, sindicalista y director del Cornell Global Labor Institute, señaló: «El proceso socialista ha sido una inspiración para el mundo, particularmente por el desarrollo y cooperación que se ha logrado con los trabajadores y las organizaciones sindicales que han buscado la manera de garantizar que la Revolución Bolivariana no llegue sólo a las altas esferas, sino que también se consolide en las bases del pueblo organizado».

Australia se sumó

Movimientos sociales de Australia se sumaron a la jornada de solidaridad con la Revolución Bolivariana donde participaron miembros del Foro Social Latinoamericano, la Red Australiana Solidaria con Venezuela, la Red de Unión Soberana, amigos Latinoamericanos comprometidos con la Revolución y una delegación cubana.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la embajada de Venezuela en Australia.

 

 

 

 

 

AVN

Send this to a friend