Manifiesto de Cartagena: Nacimiento del Ideal Bolivariano

El Libertador Simón Bolívar el 15 de diciembre de 1812 escribe el Manifiesto de Cartagena, documento en el que explica cuales fueron los errores políticos, económicos y sociales causantes de la caída de la Primera República.

El Manifiesto de Cartagena, del 15 de diciembre de 1812, Bolívar plantea que, de no ser advertido y asimilado de manera clara y precisa, haría ingenuo e ilusorio todo proyecto de independencia.

Explica que el declive de Primera República fue consecuencia del sistema federal que se adoptó, lo que dio lugar a un gobierno débil e ineficiente. Por último, para Bolívar quedó claro que no se podía concebir este proyecto de independencia sin la unión de Venezuela y la Nueva Granada.

En el Manifiesto de Cartagena Bolívar plasma los primeros trazos de la estrategia revolucionaria continental y los principios fundamentales de la nacionalidad nuestramericana.

Pueden apreciarse ya en este texto temprano dos ideas claves que van a expresarse en forma constante en el pensamiento político de Bolívar a todo lo largo de su vida. La primera es su oposición al federalismo, que nos sólo dificulta la lucha contra el enemigo sino que contribuye a desintegrar nuestras nacientes repúblicas; y la segunda, su defensa de una revolución continental, porque la América que quiere liberarse de España es una sola patria y porque no hay otra forma de enfrentar con posibilidades de éxito al poder colonialista español.

Correo del Orinoco

Send this to a friend