Marcelo Resende: Venezuela rescató a cuatro millones de personas del hambre

Marcelo Resende, representante en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), destacó este viernes los alcances de las políticas alimentarias impulsadas por la Revolución Bolivariana que en 14 años han rescatado a cuatro millones de venezolanos del padecimiento de hambre.

“Venezuela logró sacar 4 millones de personas del hambre, y hoy ese indicador está muy bajo, es casi cero”, resaltó Resende al hacer referencia al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio suscrito en el año 2000 por parte de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, que es erradicar la pobreza extrema y el hambre.

La meta cumplida se refleja en la reducción a la mitad (de 77% a 3,7%) del déficit nutricional en niños y niñas menores de cinco años; asimismo, se redujo el índice de subnutrición en 50% con respecto al lapso 1990-1992 y 71% con relación al período 1998-2000.

Cabe destacar que la población subnutrida en el país se elevó a 21% en 1998 como resultado de las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. Con la Revolución Bolivariana este índice se redujo a 6% en 2007.

El Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS) que utiliza la FAO se basa en la comparación del consumo habitual de alimentos (Kilocalorías) con las necesidades energéticas mínimas (1.830 Kilocalorías).

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Resende destacó las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional para combatir el hambre como la creación de la red pública de abastecimiento de alimentos, conformada por más de 27.000 puntos de Pdval, Mercal, Mercalito y Abastos Bicentenario.

“Es una red que no hay en otras países, es una experiencia distinta de los venezolanos. Ese es el principal factor que permitió que Venezuela lograse erradicar con tanta velocidad el hambre”, comentó.

Estas políticas fueron impulsadas en medio de la actuación de factores adversos de la burguesía, responsables del acaparamiento y la especulación, sin embargo, entre 1999 y 2010 la distribución y procesamiento de alimentos pasó de estar 97% en manos privadas a 40% en manos del Estado.

Sobre este aspecto, Resende resaltó que la red pública de distribución de alimentos en Venezuela tiene 80% de subsidio, lo que permite un mayor acceso a los productos alimentarios, experiencia que consideró única en el mundo.

Resende manifestó que todavía Venezuela “tiene varios desafíos” para garantizar un mayor acceso a los alimentos, aún cuando se ha ampliado la producción nacional de rubros.

“Cada vez más está mejorando el servicio de la producción de alimentos, pero tenemos que perfeccionar aún más el sistema de abastecimiento”, agregó el representante de la FAO.

Con respecto a las expectativas de crecimiento de la producción nacional, indicó que la FAO, junto al Ministerio de Agricultura y Tierras, adelanta un proceso de formación en asistencia técnica para impulsar la agricultura en el país.

“Con la asistencia técnica que estamos haciendo junto con el Gobierno vamos a poder lograr muchas cosas, como ampliar la producción nacional de alimentos”, acotó para referirse a los 320 técnicos de la organización que recibirá Venezuela para impulsar la producción nacional.

En junio pasado en la plenaria de la trigésima octava reunión de la FAO Venezuela recibió un reconocimiento especial por estar dentro del grupo de países que han realizado progresos excepcionales por reducir la subnutrición y erradicar la pobreza.

Texto AVN / Foto AVN

Send this to a friend