Marchan hacia el Distrito Federal de México por 43 estudiantes desparecidos

Cientos de personas marchan este jueves desde Tlacolula, Oaxaca (sur), hacia el Distrito Federal de México en reclamo por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en el estado de Guerrero.

La caravana, integrada por 30 vehículos, partió desde Tlacolula de Matamoros, donde nació Christian Tomás Colón Garnica, uno de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado luego de los hechos violentos en Iguala, también en Guerrero, en los que murieron seis personas.

Un despacho de Prensa Latina precisa que alrededor de 300 personas integran la marcha, entre familiares de los alumnos desaparecidos, miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de organizaciones.

Los manifestantes prevén llegar al Distrito Federal este sábado para participar en la toma simbólica de Ciudad de México en conmemoración del centenario de la entrada triunfal a la capital del país de los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa.

A la par de esta acción de calle, este jueves al mediodía familiares de los tres detenidos durante la marcha del lunes pasado marcharán para exigir la libertad de éstos.

Tras la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, miles de ciudadanos de México han salido a las calles en exigencia de la aparición con vida de los jóvenes, justicia y la no repetición de hechos similares.

Desde esa fecha se han registrado decenas de concentraciones en todo el país, vigilias y cuatro jornadas de acción global por Ayotzinapa, que han reunido a miles de personas en México y más países de América, Europa y Oceanía.

La comisión especial de la Cámara de Diputados de México confirmó en octubre pasado que sí existió desaparición forzada de los 43 estudiantes, quienes presuntamente habrían sido detenidos por funcionarios policiales de los municipios de Iguala y Cocula que, a su vez, los habrían entregado al grupo delictivo organizado Guerreros Unidos.

Los alumnos sufrieron violaciones a sus derechos humanos como torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo con un informe preliminar.

Durante las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos se han encontrado -al menos- 40 fosas comunes, con cuerpos de personas presuntamente asesinadas por organizaciones criminales que operan en México.

AVN

Send this to a friend