Maritza Centeno: La recolonización y el sometimiento de los pueblos tiene otra cara

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- Maritza Centeno, representante del Movimiento Indígena de Nicaragua, aseveró que «el intervencionismo, los bloqueos económicos, la financiación del terrorismo mediático, las constantes amenazas de invasión a Nicaragua, Venezuela y Cuba son la cara de la recolonización imperialista que pretende abrir los caminos hacia una nueva esclavitud de nuestros pueblos».

Durante su intervención en el Encuentro Mundial de Pueblos Originarios, Centeno acotó que desde esta organización se vienen articulando acciones para luchar unidos contra todas las formas que implementa el capitalismo salvaje para obstaculizar el progreso de los pueblos hacia la autonomía, la autodeterminación, la plena libertad de cohabitar en paz con la madre tierra.

«Estamos presentes para continuar, asumiendo el compromiso de honrar la memoria de nuestros ancestros, trabajando duramente cada día en la integración de otras organizaciones, pueblos y comunidades que han tenido que enfrentarse toda la vida a las calamidades heredadas por los invasores de ayer que continúan queriendo ser los mismos de hoy», manifestó.

Por su parte, Marta Alicia Meza, desde Honduras, calificó la colonización como «el más grande genocidio y saqueo de los pueblos de nuestra historia», al tiempo que invitó a seguir en resistencia por la defensa de nuestros territorios.

«Sigamos trabajando en el fortalecimiento de la unidad de todos los pueblos del mundo, construyendo la gran alianza para poder contrarrestar los ataques del imperialismo», instó la líder indígena hondureña.

Al respecto, el Jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a seguir fortaleciendo el Poder Popular y articular los movimientos originarios del mundo.

«Esta gran alianza se va sembrando en tierra fértil, cosecharemos varias olas de conciencia y de lucha y veremos la hora de la liberación de los pueblos de América Latina y El Caribe del imperio norteamericano y de los colonialismos que andan por el mundo. La gran ola de liberación no la podrá detener nada ni nadie», manifestó.

El Encuentro Mundial de Pueblos Originarios  contó con la presencia de representantes de Venezuela, México, Perú, Honduras, Guatemala, El Salvador, Argentina, Bolivia, Panamá, Brasil, Colombia, Nicaragua y Ecuador, agrupados en 39 organizaciones pertenecientes a 61 pueblos originarios.

Prensa Presidencial/Karla Cotoret

Send this to a friend