Más de 100 organizaciones participarán en foro político-social en Chile

Dirigentes y políticos de la oposición en Chile organizan para este sábado una cumbre denominada «Sociedad Civil y Partidos Políticos: Un Encuentro Necesario», a través de la cual buscan establecer las bases de un programa de Gobierno que nazca desde el seno de los movimientos sociales.

El evento se desarrollará en la sede del Congreso en Santiago, y se espera la participación de más de 100 organizaciones ciudadanas, sindicales, gremiales, estudiantiles, ambientales, vecinales; además de líderes políticos y parlamentarios opositores al Gobierno de Sebastián Piñera.

El senador del Partido Por la Democracia, Guido Girardi, destacó que se trata de un encuentro “necesario para encauzar el destino de un país más justo e igualitario”.

«Habrá un giro a la ciudadanía, un giro a escuchar, un giro a las grandes ideas fuerzas que han movilizado a este país desde el movimiento social, un giro a la vida digna, un giro a la justicia, a la educación publica y de calidad, y un giro a terminar con la Constitución de Pinochet», enfatizó.

En ese sentido, el legislador extendió la invitación a todos los chilenos que posean “convicciones democráticas y una visión progresista”.

«Hoy no se puede pensar en cambiar Chile, ni construir ciudadanía sin los movimientos sociales. Es imposible creer que los cambios, los principales consensos y acuerdos, se pueden hacer sin los movimientos sociales», destacó.

Por su parte, Gabriel Silber, diputado del partido Falange Nacional, desestimó las críticas relacionadas a una supuesta izquierdizando de la concertación.

«Hay esquizofrenia de algunos presidentes de partidos respecto a la connotación que se le quiere dar a la actividad. No podemos hacer política desde la desconfianza, esto no tiene que ver con que si uno está más o menos a la izquierda, sino con entender que hoy las demandas son ciudadanas», advirtió.

En tanto, la concejala Claudia Pascual, integrante del Partido Comunista (PC), subrayó que «hoy más que nunca se necesita la unidad de todos los actores sociales y políticos de la oposición para construir una alianza férrea por la profundización de la democracia».

Este encuentro servirá como antesala preparatoria de la Cumbre Social, programada en Chile para los próximos 7 y 8 de septiembre.

Telesur

Send this to a friend