Más de 12 mil luminarias en vías rápidas han sido recuperadas por el Gobierno Bolivariano

Iluinación
Un total de 12 mil 154 luminarias ubicadas en las vías rápidas del país, han sido recuperadas por el Gobierno Nacional en este 2014 gracias al plan de iluminación de vías nacionales y autopistas, que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop).

Este plan, que inició en noviembre de este año y se mantiene en ejecución, comprende vías rápidas, troncales y autopistas de todo el país, que suman dos mil 500 kilómetros de vialidad. Para realizar las reparaciones a las luminarias se mantienen desplegados más de mil 500 trabajadores.

Dos mil millones de bolívares invierte el Ejecutivo en este programa de restitución lumínica, que atiende tres frentes claves: el primero de ellos tiene por objetivo garantizar la seguridad de la circulación vehicular al asegurar el encendido y funcionamiento de al menos el 60% de todo el sistema de iluminación de manera inmediata.

En el segundo frente se restituyen y optimizan elementos como protecciones eléctricas y temporizadores uso, indispensables para el correcto funcionamiento del sistema de alumbrado, lo que permitirá renovar hasta en 85% la capacidad instalada en las vías de la Gran Caracas.

En el tercer frente se restituyen instrumentos de alto calado, como postes, transformadores y cables de alimentación, entre otros, para lograr la reposición plena del sistema de iluminación en las vías rápidas. Labores que están en desarrollo y se retomarán con mayor fuera a partir de la primera semana de enero.

Los trabajos registran diferentes porcentajes de avance de acuerdo con el cronograma pautado para cada autopista, carretera o troncal del país. En el caso del Distribuidor Metropolitano, en Caracas, ya se culminaron, por lo que los 204 postes de iluminación localizados en el sector funcionan correctamente.

En la autopista Francisco Fajardo, entre el Jardín Botánico y el Distribuidor Metropolitano, también fue restituido el alumbrado público. Allí fueron reparadas 442 luminarias, de una capacidad instalada de 896, todas ellas actualmente operativas.

También se culminaron las labores en la autopista Norte – Sur, vía rápida en la que fueron intervenidos 220 sistemas de iluminación. En la autopista Antonio José de Sucre, que conecta a Caracas con el oriente del país, fueron recuperadas 737 luminarias, para de esta forma culminar las actividades en esta arteria vial.

En la Troncal 09, entre la Redoma de Los Pájaros y el Distribuidor Mesones fueron reparadas las 132 luminarias que presentaban fallas.

La Troncal 16, en el estado Anzoátegui, también cuenta con su sistema de iluminación plenamente operativo entre el Distribuidor Los Mesones y el peaje Los Mesones. En ese tramo fueron reparadas 103 luminarias.

En la misma troncal, en el distribuidor Merey, finalizaron las reparaciones en el sistema de iluminación, al igual que en el distribuidor Cantaura. Entre ambos fueron reparados 130 postes.

POR CULMINAR

Entre las actividades que están cerca de su culminación destacan las que se realizan en el Distribuidor Ciempiés, que presenta un avance de 98% gracias a la recuperación de 179 postes hasta la fecha.

En la autopista Caracas – La Guaira también están por culminar las labores de recuperación, el avance alcanza un 99% tras la recuperación de 335 luminarias que presentaban fallas en su funcionamiento.

En 95% de avance se encuentran los trabajos de recuperación en la autopista Valle – Coche, vía en la que se han intervenido 292 luminarias y se prevé instalar otros 14 postes con doble bombilla.

En el empalme de la Troncal 10 con el límite del estado Anzoátegui, el avance alcanza hasta la fecha 95%. En esta vía han sido restituidos dos mil 540 postes de iluminación.

En el estado Sucre los trabajos en la autopista Antonio José de Sucre, avenida Rotaria (LO01) avenida Carúpano (TO09) están cerca de culminar pues llegan al 99%.

En general, a nivel nacional el avance en recuperación de la iluminación de las vías rápidas es del 55%. Las labores se retoman a partir del 5 de enero con miras a rehabilitar por completo el alumbrado público para tenerlo completamente operativo antes del mes de febrero, momento a partir del cual quedará a cargo de las cuadrillas del Mppttop su mantenimiento continuo.

Con un despliegue de más de mil 500 trabajadores el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas inició la ejecución del plan de iluminación de vías nacionales y autopistas, en noviembre de 2014, siguiendo lo instruido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien solicitó a esta cartera que asumiera la optimización, construcción y mantenimiento de los sistemas de iluminación de las principales vías rápidas del país, en coordinación con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Ciudad Caracas

Send this to a friend