Más de 2,5 millones de aves muertas por gripe aviar en México

La gripe aviar que afecta a granjas del estado mexicano de Jalisco (oeste) se intensificó durante los últimos días y el número de aves muertas por esta causa se duplicó hasta alcanzar los 2.5 millones, según un informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Esta afección ha provocado que los animales mueran a causa de la enfermedad o, en su defecto, tengan que ser sacrificados para evitar la propagación del virus.

El pasado 4 de julio, el Senasica detalló en su reporte que el número de muertes se aproximaba a las 987 mil 700 aves, mientras unos 2,5 millones estaban infectadas.

Para este 10 de julio, el dispositivo sanitario aplicado en las granjas a unas 16,5 millones de aves, reveló que al menos 3,4 millones sufren la afección y que el número de muertes sobrepasaba los 2.5 millones.

Con relación al número de zonas afectadas, el estudio indica que de las 148 granjas avícolas revisadas, al menos 31 tienen la presencia del virus -siete más que en su último informe- otras 34 resultaron negativas y en el resto «continúa el diagnóstico de laboratorio».

Debido a esta expansión del virus, las autoridades se vieron obligadas a «ampliar el perímetro de revisión», motivo por el cual ahora el cerco sanitario abarca los municipios de Tepatilán y Acatic.

Por otro lado, Senasica desmintió la supuesta aplicación de un millón de vacunas importadas en los próximos días, tal como lo dio a conocer la Unión Nacional de Avicultores (UNA) el día lunes.

En ese sentido, el organismo aclaró que esperan una vacuna proveniente de Pakistán, pero aún no ha sido autorizada su exportación a México.

Asimismo, anunciaron que tienen lista una vacuna elaborada por científicos mexicanos, la cual será entregada a cuatro laboratorios particulares certificados que producirán más de 80 millones de dosis, en una primera etapa.

Los laboratorios entregarán la vacuna maquilada a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios entre la última semana de julio y la primera de agosto, para luego ser distribuidas entre los avicultores de la zona de riesgo sanitario.

El brote de gripe aviar fue detectado el pasado 20 de junio en una zona de granjas en los municipios de Acatic y Tepatitlán, principal zona avícola de Jalisco, estado líder en producción de huevos.

En la zona del brote se concentra una parvada de 14,4 millones de aves, de los 90 millones que se estiman viven en Jalisco.

El virus detectado en México es diferente al que provoca la gripe H5N1, la variante más peligrosa de esta enfermedad, altamente letal en aves y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha provocado 350 muertes de seres humanos desde su aparición en 2003.

Send this to a friend