Mas temprano que tarde EE. UU. reconocerá independencia que se vive en América Latina

(Caracas, Distrito Capital) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ha dado órdenes expresas sobre la disposición del Gobierno Bolivariano de mejorar las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

«El presidente Chávez nos ha dado órdenes precisas que se han transmitido al nuevo canciller, Elías Jaua, de que nosotros con el Gobierno de Estados Unidos siempre estamos dispuestos a tener las mejores relaciones».

Fueron las palabras del vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro en una entrevista que ofreció a la agencia española de prensa EFE, en la que además detalló que este acercamiento será «sobre la base del respeto mutuo y en condiciones de igualdad entre los Estados».

«Siempre hemos dicho que más temprano que tarde la élite que manda en Estados Unidos, la élite del aparato industrial militar mediático y sus distintos gobiernos deben aprender a reconocer la nueva independencia que se vive en América Latina y el Caribe».

Agregó Maduro que «eso debe dar paso a un nuevo tipo de relaciones de respeto, porque América Latina y el Caribe ya no es el patio trasero de esas élites estadounidenses, América Latina ya ha tomado su propio camino en lo económico, en lo político, en la reivindicación de nuestras glorias independentistas, en lo cultural, en lo educativo».

Los pueblos latinoamericanos «tenemos una identidad propia que nos ha permitido dar pasos en la conformación de la Unión de Naciones del Sur, la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Petrocaribe, ya eso es una realidad y en ese marco siempre hemos estado dispuestos a tener relaciones buenas con Estados Unidos».

El vicepresidente Maduro además indicó que «más temprano que tarde la humanidad verá la declinación del poder hegemónico de las élites estadounidenses; el mundo que está por venir tiene que ser un mundo multipolar, pluripolar, de respeto a los países del Sur, de respeto a la democracia y a la vida».

Por:  Alejandro Montiel

 

Send this to a friend