Mediática posiciona al FPEG como punta de lanza del desarrollo gasífero

Prensa Presidencial / Jhonn Zerpa

Argel, Argelia.- Del 29 de febrero al 2 de marzo, el Centro Internacional de Conferencias «Abdullatif Rahal» ubicado en la costa occidental de Argel, se convirtió en el epicentro del diálogo sobre el papel estratégico del gas como energía fiable en la transición hacia energías renovables, carácter en el que coinciden medios nacionales e internacionales acreditados para la cobertura de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Alrededor de 300 medios de comunicación han confluido en un espacio multipróposito de 1.500 metros cuadrados, que incluye un auditorio para ruedas de prensa, salas de redacción, estudios de fotografía equipados con los medios técnicos necesarios y set de televisión con elementos de diseño y decoración cónsonos con la histórica reunión del organismo intergubernamental.

Denominada por el periódico El Watan, uno de los más vendidos de Argelia, como «la Cumbre de los grandes desafíos», el debate ocupó las primeras planas y el espacio de mayor audiencia en canales de televisión y estaciones de radio por el impacto significativo que tendrán sus conclusiones sobre el mercado energético.

Al respecto, el periodista de El Billad TV, Abdellah Nadour, enfatizó que la VII Cumbre del FPEG «llega en un momento importante» en búsqueda de la estabilidad de los precios de los hidrocarburos, razón por la cual su desarrollo constituye una oportunidad para «lograr un equilibrio entre los países productores y consumidores de gas».

Otro elemento trascendente en la cobertura mediática es la consolidación de la asociación estratégica entre los países miembros y observadores, bajo un esquema de beneficio mutuo. Sobre esto, el periódico El Khabar señala -a través de voces expertas en materia energética- que es la ocasión para unir posiciones de los productores de gas para alcanzar objetivos comunes.

Por su parte, la periodista Assia Bekkar, de Radio Algeria International, puntualizó que el Foro de Países Exportadores de Gas «es importante no solo para nosotros, sino para todos los integrantes», por tanto, tributará al desarrollo económico y al impulso del gas natural como energía duradera y sostenible.

Un punto de encuentro

Además de congregarse en torno a la novedad que supone la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, instalada este sábado, periodistas, fotógrafos y camarógrafos han encontrado en el Centro Internacional de Conferencias un espacio para el intercambio de ideas y análisis sobre la actualidad del sector gasífero, así como el impacto de las restricciones económicas, comerciales y financieras sobre la calidad de vida de la población.

Durante los tres días del Foro de Países Exportadores de Gas, también prevaleció entre los medios de comunicación el valor de la solidaridad, sobre todo cuando alguna dificultad técnica amenazaba con obstaculizar la cobertura eficiente de la jornada que contempló actividades preparatorias como el encuentro del Grupo de Trabajo Ad-Hoc de Alto Nivel y la 26° Reunión Ministerial Extraordinaria, esta última cobró especial importancia por conducir el debate de los puntos que integran la Declaración de Argel.

Al término de la Cumbre del FPEG, no solo quedó de manifiesta la voluntad de los países miembros y observadores de transitar hacia nuevos mecanismos de cooperación que respondan «a las necesidades mundiales en materia de gas», dado que será recordada como el eje del trabajo conjunto, de la información veraz y oportuna a favor de los pueblos y el desarrollo compartido.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend