Mercosur cuenta con fuertes bases económicas, sociales, políticas y culturales

Foto: Anebert Rivera
Foto: Anebert Rivera

Brasilia, República Federativa del Brasil.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) «es un organismo vivo», pues tiene comisiones de comercio en las cuales se discuten estrategias comerciales de todo tipo, y mediante ellas se decide la utilización de aranceles u otras medidas económicas para favorecer alguna ruta de comercio. La explicación corresponde a Isabel Delgado, coordinadora de Venezuela ante el Mercosur.

Todo el mecanismo establecido por el bloque sureño garantiza en primer lugar la producción de los países, pero además, el Mercosur se ha convertido en un órgano de integración que tiene un ala de industrialización importante y que está «recomponiendo su estructura organizacional para fortalecer la integración productiva», para lo cual se están desarrollando políticas y normas, contando además con un sistema de garantías para integrar industrias con cadenas de valor integradas y la existencia de un fondo de pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, se tiene prevista la instalación de mesas de ciencia y tecnología para el desarrollo productivo, definiendo cadenas productivas. «Es un trabajo que se está haciendo para darle al Mercosur un pilar industrial con mucha más fuerza que la que tiene en el pilar comercial», subrayó Delgado.

Además, el bloque cuenta con fuertes bases sociales, políticas y culturales, como parte de un proceso de integración. «Hoy día en el Mercosur hay un proceso de construcción de soberanía (…) que tiene ya resultados concretos, como lo es el desplazamiento por toda Suramérica sin visa y en algunos casos sin pasaportes».

En el ámbito educativo se ha iniciado un proceso de reconocimiento de títulos a fin de que puedan ser válidos en cualquier país del Sur y en cualquiera de sus niveles, exceptuando algunas áreas. «Logramos romper una cantidad de paradigmas» en toda la región.

El área alimenticia representa una línea clave para el proceso de integración productiva que maneja la región, razón por la cual Venezuela se ve favorecida, pues nuestro país persigue implementar un modelo de diversificación de la tierra y del no al latifundio.

El Mercosur traerá a Venezuela asistencia técnica, transferencia tecnológica, pero también establecerá rutas de comercio «con las fortalezas que ellos tienen y con las fortalezas nuestras» acotó la coordinadora de Venezuela ante el bloque sureño.

Por: Bianca Borrero)

 

 

 

 

Send this to a friend