Mercosur representa una visión económica de esfuerzos compartidos para Suramérica

013_MG_0589_W
Foto: Marcelo García

Brasilia, República Federativa de Brasil.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) ha avanzado a una nueva etapa, pues ha pasado de tratar solo temas de aranceles a ser una visión económica de complementariedad y esfuerzos compartidos entre los países que lo integran.

El desarrollo económico de una zona Intra-Mercosur ya va dando resultados que van más allá del crecimiento del comercio y la inversión. Hoy existe un Mercosur que ocupa la mayor cantidad de población e intercambio de productos en Suramérica.

Las reflexiones corresponden al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su discurso pronunciado en la XLVIII Cumbre Semestral del Mercosur, que se lleva a cabo en la ciudad de Brasilia.

Mercosur además de ser un bloque económico, actualmente mantiene una visión social y democrática, que se ha ido consolidando al construir una verdadera confianza política en la región.

El Mandatario venezolano recordó las tareas emprendidas por el expresidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue el gran dinamizador de esta nueva etapa de integración en la región, batuta que hoy ha asumido la presidenta Dilma Roussef y todos los mandatarios América Latina.

En el Mercosur se ha demostrado la capacidad para abonar en la confianza política y el diálogo sincero para la comprensión de los procesos y el respeto hacia cada país. Y parafraseando al comandante, Hugo Chávez, insistió en la necesidad de «la unidad dentro de la diversidad, de modelos, ideologías y propuestas».

El Mandatario venezolano reiteró que hay quienes se sienten tentados para tratar de forzar la historia y la realidad, porque hay que reconocer que hay un contexto distinto en América Latina, que hay liderazgos que surgieron de movimientos sociales, bolivarianos e indígenas.

«Hay que reconocer que existimos y nadie nos va borrar del mapa, ni campañas mediáticas ni acosos políticos. ¡Existimos! (…) No podrán desaparecernos, porque somos una realidad democrática, somos un proyecto democrático e inclusivo», sentenció el jefe de Estado venezolano.

Por: Bianca Borrero

Send this to a friend