Trabajadores del Metro de Caracas víctimas del odio exigen justicia

Metro de Caracas
Trabajadores del Metro de Caracas víctimas del odio exigen justicia

Con la consignación de videos y fotografías que demuestran las agresiones sufridas desde el año 2013 hasta la fecha por simpatizantes de la oposición venezolana, los trabajadores del sistema Metro de Caracas exigieron justicia ante la comisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) encargada de recoger las propuestas para la redacción de la Ley Constitucional Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica.

Desde el Salón Héroes Sociales de la Cancillería de la República, el Constituyente Edicson Alvarado, trabajador y sindicalista del metro, solicitó la asignación de fiscales del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para atender de manera directa a las víctimas del odio opositor.

Además, pidió mayor presencia de los cuerpos de seguridad del Estado dentro de las instalaciones del sistema para garantizar la seguridad del pueblo.

«Nuestros guardias patrimoniales, no poseen armas, no poseen Paralyzer porque nuestra seguridad, es una seguridad de instalaciones, pero nuestros funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana, sí están preparados para dar frente ante cualquier irregularidad», explicó.

Cuando un trabajador del Metro de Caracas presta servicio desde las 5:30 de la mañana hasta las 11 de la noche, no pregunta a la población a cuál partido político pertenece para atenderlo, reflexionó Alvarado, al tiempo que hizo un llamado al respecto.

«Estamos siendo atacados desde el año 2002 cuando se dio en Venezuela un Golpe de Estado por el simple hecho de ser funcionarios públicos, nosotros estamos prestando un servicio público y no merecemos ser atacados, ninguna persona merece ser víctima del odio producto de la intolerancia», precisó.

Víctimas del fascismo

Jonathan Jiménez, quien en 2014 sufrió quemaduras de tercer grado cuando opositores le arrojaron dos bombas molotov sobre su cuerpo mientras conducía una unidad de Metrobús, explicó que su caso fue consignado ante el Ministerio Público pero nunca se procesó. «Queremos que las personas responsables de estos hechos paguen por sus actos, no queremos que ningún otro compañero pase por esto que nosotros pasamos, particularmente estuve en una clínica durante un mes y fue horrible lo que pase».

Mercedes Carrillo, operadora de transporte superficial, relató que fue atacada al ser reconocida por su participación en una alocución presidencial. «Dijeron ella es la del programa, la que salió en la televisión, y comenzaron a insultarme y me puse muy nerviosa no solo por mi integridad, sino también por la de los pasajeros, pero logré abrir paso y resguardar a los usuarios».

El primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, informó que el organismo presentará al Ministerio Público un exhorta para reabrir los casos de las victimas del fascismo.

«La intención es tener una ley que sancione severamente los hechos de violencia, de odio, tenemos que aportar todos para la construcción de esta ley, especialmente los medios de comunicación, nunca podremos tener paz, si no se promociona la paz», aseveró.

Prensa Mippci/AVN

Send this to a friend