Metro Los Teques transformó el rostro urbano de la capital de Miranda

La puesta en funcionamiento del sistema subterráneo de transporte masivo Metro Los Teques transformó el rostro urbano de la capital de Miranda y las alternativas de movilización de sus habitantes y visitantes.

y ha permitido disminuir en una hora el tiempo de viaje hacia la capital.

En noviembre de 2006 inició operaciones la línea 1 del subterráneo que va desde la estación Alí Primera, en Los Teques, hasta Las Adjuntas, en Caracas. Mientras que en diciembre del 2012 entró en funcionamiento la primera estación de la línea 2, Guaicaipuro.

Eunises Marín de Ponte, quien cuenta con 35 años viviendo en Los Teques, relató que el sistema de transporte mejoró su calidad de vida. Anteriormente, sus opciones de movilidad se limitaban a la carretera Panamericana o la carretera vieja Caracas-Los Teques, donde se registraban grandes colas que superaban las tres horas de ida hacia la capital de Venezuela.

«Soy educadora y durante muchos años mi esposo y yo trabajamos en Caracas. Salíamos con nuestros hijos a las 4:00 de la mañana y regresábamos a las 10:00 de la noche, andábamos todos los días en carretera. El Metro ha sido una bendición para todos, redujo los niveles de estrés y el tiempo de traslado, pues en sólo 45 minutos llego a Caracas», expresó.

Desde su puesta en funcionamiento, el Metro Los Teques ha movilizado a un total de 83.179.241 usuarios, mientras que en lo que va de 2013 se han trasladado 10.067.318 pasajeros. Diariamente, este servicio atiende a un promedio de 35.847 personas.

Un sistema en expansión

El pasado 25 de septiembre, el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, inspeccionó la construcción de la estación Independencia, que pertenece a la línea 2 del Metro Los Teques, la cual entrará en operatividad a finales de este año.

Durante la inspección, el titular del despacho explicó que la estación será ecológica, ya que su infraestructura permitirá la penetración de iluminación natural mediante una cúpula gigante de cristal; además, se diseñó al estilo minero, pues se ubicará a 40 metros de la superficie terrestre.

Este punto del sistema contará con dos accesos desde la superficie terrestre, el primero hacia la avenida Independencia y otro hacia la carretera Panamericana.

La línea 2 comprende 7 estaciones: Guaicaipuro (operativa), Independencia (próxima a inaugurar), Los Cerritos y Carrizal, La Carbonera, Las Minas y San Antonio. Su longitud es de 12.5 kilómetros.

Mayor movilidad terrestre y visitantes

El Metro Los Teques también ha contribuido con la movilidad terrestre, pues ha concretado obras de relevancia como el Distribuidor Los Cerritos y el elevado Bicentenario, por ejemplo. Además, ha mejorado espacios para el esparcimiento como es el caso del Jardín Terapéutico de Los Teques, cercano al Hospital Victorino Santaella.

«Metro Los Teques es sinónimo de mejor calidad de vida para los tequeños y los habitantes de las zonas aledañas. Yo estudio en Caracas y me facilita mucho y es más económico. Los distribuidores y mejoras viales continuarán con la mejora del tráfico, representan mayor movilidad», comentó Pedro Hidalgo, joven habitante del sector La Estrella.

Hildamar Calderón, habitante de la parroquia San Pedro de Los Altos desde hace 14 años, destacó que el subterráneo también ha permitido el incremento de visitantes desde Caracas hacia la capital mirandina. Así, Los Teques dejó de ser una ciudad «dormitorio» para darle paso al inicio de un intercambio socio-cultural en sus instituciones universitarias, centros de salud, así como zonas turísticas y espacios de esparcimiento.

«Ya Los Teques dejó de ser un pueblito», refirió Calderón, pues hay mucha gente que visita la capital de Miranda «desde muy tempranito en la mañana. Nunca me imaginé que existía tanta gente de Caracas que se trasladaba hasta aquí».

AVN

Send this to a friend