Metros Los Teques ha excavado 10.5 kilómetros para la movilidad en Altos Mirandinos

Con miras a garantizar la movilidad de habitantes y visitantes de Altos Mirandinos, en el sistema Metro Los Teques se han excavado 10.5 kilómetros para conectar desde Ali Primera hasta el foso La Rosaleda, como parte del plan de ampliación de la Línea 2 del subterráneo local.

«Tenemos excavados 10.5 kilómetros en cada túnel, son dos túneles gemelos. Estamos hablando de un total de 21 kilómetros hasta la fecha para el servicio comercial de Metro para la extensión de la Línea 1 del subterráneo», destacó el ingeniero de producción César Quevedo.

Durante una inspección y visita guiada desarrollada este martes desde el foso Santa Isabel hasta el sector La Rosaleda, donde llegaron recientemente las tuneladoras La Tequeña (a finales de mayo) y Negra Hipólita (a principios de junio) para entrar en periodo de mantenimiento, el equipo técnico realizó un recorrido de 40 minutos con medios de comunicación y trabajadores del subterráneo local para dar a conocer la labor que a diario se realiza para llevar adelante la obra.

Quevedo destacó que las tuneladoras tienen la capacidad de excavar 14 metros diarios gracias al equipo multidisciplinario de trabajadores que tienen el reto de ejecutar esta obra de envergadura impulsada por el Gobierno Bolivariano.

«Hacemos la excavación y revestimiento definitivo. Nuestras carreteras son con grandes pendientes y los túneles no se escapan a ello. La idea es que los túneles sigan la geología de la ciudad para hacerlos más accesibles al público», explicó.

En el caso del trayecto desde el sector Santa Isabel hasta La Rosaleda representó un desafío para impulsar los trabajos de excavación por la estructura topográfica que es una pendiente.

«Fue un desafío de un esfuerzo tanto de ingenería como de operaciones, desde preparar la logística de los trenes hasta preparar el material. Sacamos 150 toneladas de material rocoso. Nuestros trenes tienen capacidad de traslado de 250 toneladas. El material tenia alto contenido de agua», dijo Quevedo.

Indicó que las fosas tienen doble propósito, el primero de mantenimiento y el segundo como una salida de emergencia cuando esté operativo comercialmente este trayecto.

Indicó que desde octubre de 2013 hasta junio de 2016 se excavaron 3.150 metros, tanto de ida como de vuelta, desde la fosa Santa Isabel hasta La Rosaleda. En total se penetraron 6.300 metros.

Sobre este tramo hay 46 metros de agua, para lo cual se ha implementado doble revestimiento a fin de evitar filtraciones de agua. La fosa Santa Isabel esta 86 metros por debajo de la comunidad carrizaleña Barola.

Ambas tuneladoras, La Tequeña como Negra Hipólita se encuentran en fase de mantenimiento durante un periodo de seis meses.

Con la continuidad de estos trabajos se construiría las cuatro últimas estaciones, que corresponden a la segunda fase de la infraestructura, que son Los Cerritos, Carrizal, Las Minas y San Antonio.

Impulsarán visitas guiadas

Durante el período de mantenimiento el subterráneo local impulsará visitas guiadas los días martes y jueves, dirigido a los trabajadores del sistema subterráneo con el propósito de dar a conocer la labor diaria que se emprende para continuar la ampliación del servicio.

En los recorridos se intercambian experiencias con los equipos de trabajo a cargo del proyecto. Asimismo se evidencian los equipos de alta tecnología, el sistema de comunicación y el uso apropiado de equipos de protección personal.

«Esta es una obra de envergadura que no sólo ha comprometido la inversión del Estado sino el esfuerzo y compromiso de los trabajadores que están en el proyecto. El hecho de que las topas entren en fase de mantenimiento no significa que el trabajo se paraliza sino que continua y estos recorridos abren espacios para el conocimiento y la difusión del trabajo», señaló Blanca Sevilla, corresponsal de Radio Nacional de Venezuela en Altos Mirandinos, quien formó parte del primer grupo en integrar las visitas guiadas.

AVN

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