Miembros de Petrocaribe conmemoran carta profética del Libertador en Jamaica

Montego Bay, Jamaica. Con la participación de 19 representantes de países miembros de Petrocaribe, el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, ratificó que en dicho encuentro se conmemora la carta profética de Simón Bolívar, de hace 200 años.

«Estamos aquí conmemorando la carta profética del Libertador», expresó el mandatario al iniciar su intervención en la décima cumbre de Petrocaribe, que coincide con la conmemoración de los 200 años de la proclama del Libertador en Jamaica y con los 30 meses de la partida física del comandante Hugo Chávez, quien fue un visionario que marcó la ruta de la unión a partir de la creación de Petrocaribe, que se ha convertido en una gran oportunidad para el desarrollo.

“Hace 200 años el Libertador Simón Bolívar lanzó la Carta de Jamaica como una proclama, 200 años después los historiadores dicen que uno de los logros de Bolívar es enfrentar la teoría fatalista de que nosotros no podíamos vivir fuera de la esclavitud”, señaló.

Durante su discurso, Maduro insistió en que sí se puede construir otro mundo, con base en la solidaridad y en el amor del pueblo.

“Petrocaribe forma parte de un ensayo exitoso para romper el fatalismo histórico de que nosotros no podemos ser libres, que no podemos andar con nuestros propios pies, la estabilidad social, o porque somos muy pequeños, o porque hay que someterse al capitalismo mundial”, dijo, tras concluir que después de 200 años hoy se encuentran en Jamaica jefes de Estado y de Gobierno para elevar la voz por la independencia económica y política de América Latina y el Caribe.

“Bolívar rompió los tiempos con la carta y con la espada”, expresó el Presidente, luego de agradecer a los pueblos del Caribe por la solidaridad con Venezuela.

Al destacar las iniciativas de Petrocaribe, el presidente Maduro dijo que “lo que pudo haber sido un modelo trágico se convirtió en una oportunidad, un modelo”.

Insistió en que con mecanismos como Petrocaribe, que se convierte en una oportunidad de desarrollo, se obtendrá el crecimiento del producto interno bruto y el aumento del barril de petróleo a 70 o a 80 dólares y la capacidad de financiamiento para proyectos de salud, seguridad, educación.

Asimismo, como parte de la agenda que cumplió el mandatario venezolano, sostuvo este sábado una reunión para tratar temas de interés regional, tras arribar a Jamaica, a pocos minutos de participar en la décima cumbre de Petrocaribe.

Por Rodicely Cárdenas Barillas

Send this to a friend