Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras sale de Caracas y se instala en la tierra productiva del llano

Palacio de Miraflores, Caracas. Este sábado, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, inauguró la sede del despacho en el Centro Técnico Productivo Florentino, en el municipio Alberto Torrealba, en Barinas, una medida que busca dinamizar las nuevas estrategias de atención en el sector.

Mediante un pase vía satélite, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros —reunido con el Consejo de Vicepresidentes en el Palacio de Miraflores—, informó haber dado «la orden de que el Ministerio de Agricultura se instale en el Campo venezolano. Sale de Caracas a partir de hoy, ya… Aquí quedarán oficinas administrativas, de coordinación, pero el Ministerio se va al centro de la tierra productiva del llano venezolano, allá va a estar la nueva sede del ministerio de Producción Agrícola y Tierras, en el Centro Técnico Productivo Florentino, en el municipio Alberto Torrealba, en Barinas».

El ministro Castro Soteldo, desde las primeras horas de la mañana de este 9 de enero, se reúne con campesinos y campesinas, productores e incluso gobernadores y alcaldes de regiones potencialmente agrícolas.

Informó, además, que las medidas de reubicación de despachos de la administración de la actividad agraria y pecuaria del país, incluye al Instituto Nacional de Tierras (INTI), cuya sede será instalada en San Carlos, estado Cojedes, mientras que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) se irá —tal como lo estipula la Ley de creación del Instituto de Desarrollo Rural— a Guanare, estado Portuguesa. “A trabajar en el campo, como lo manda la ley, en la zona de combate”, dijo.

Castro Soteldo expresó que se trabajará en reforzar la idea de que organismos como el INTI deben tener una vocación de asistencia integral al campesinado, en temas jurídicos, de apoyo en casos de sicariatos o cualquier otro delito, de que son susceptibles de ser víctima los productores y trabajadores del campo.

Todas estas son orientaciones que afianzarán el reto de asumir la construcción de un nuevo modelo productivo en el país.

El presidente Maduro pidió la elaboración de jornadas especiales de atención para la importante región andina, que se distingue por su potencialidad en producción agraria y su pujante actividad pecuaria.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend