Ministerio Público investigará si incendio en el Waraira Repano fue provocado

La Fiscalía General de la República iniciará las investigaciones para determinar si el incendio registrado este lunes en el Parque Nacional Waraira Repano fue provocado, hecho que afectó las líneas 1 y 2 del sistema eléctrico Tacoa-Boyacá, que funciona en Caracas, informó el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

En rueda de prensa este martes, Chacón comentó que se elaboró el informe técnico, que fue entregado las autoridades competentes.

«Esperamos que de ahora en adelante la Fiscalía, con los organismos de investigación, determine cómo se originó el incendio, a qué hora y el modus operandi de este hecho que ocurrió aquí», dijo.

El ministro Chacón sostuvo que existen todos los indicios de que este incendio fue provocado, debido a la hora en que se originó y el lugar del hecho.

Explicó que alguien que tiene conocimiento técnico del sistema eléctrico «sabe que ese es el respiradero de la galería que lleva abajo los cables de transmisión que son de alto voltaje. Cualquier persona sabe que al iniciar un incendio allí va a provocar una explosión que va a llevarse todo el tendido eléctrico».

Comentó que la zona donde se produjo el hecho había recibido mantenimiento, por lo cual se descarta la posibilidad de que se hubiese dado un incendio espontáneo producto de la vegetación alta. «El incendio arranca a las 10:00 de la noche y no a las 2:00 de la tarde, cuando normalmente se inician los incendios forestales», dijo.

Zonas del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, fueron afectadas por dos incendios registrados entre la tarde y la noche de este lunes: uno se produjo por encima del cortafuego, en el sector Topo-Galindo, en el este de la ciudad, lo que afecto algunas líneas de transmisión 230.

El ministro Chacón informó que hasta los momentos no ha sido restablecido el servicio eléctrico en las zonas del centro-norte de Caracas que resultaron afectadas, debido a que antes se necesita recuperar las líneas de transmisión de 230 (que espera ser recuperada antes de las 12:00 del mediodía).

Entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital estuvieron trabajando para controlar y sofocar el incendio y, a partir de las 5:00 de la mañana de este martes, un equipo del Ministerio para la Energía Eléctrica trabaja en la sustitución de los conductores.

AVN

Send this to a friend