Ministra Varela: En el pasado quedó la política de represión hacia la población penitenciaria

La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró este sábado 22 de junio que ella no reconoce a pranes sino a privados de libertad.

«Para mí todos son privados de libertad, cada uno de ellos entró a la cárcel por distinto motivo y no reconozco rango en ninguno, son personas que además merecen mi respeto», señaló en declaraciones desde el Centro Penitenciario de Maracaibo, estado Zulia, donde ofreció un balance general sobre el Plan Cayapa Judicial.

Varela aseguró que ella no está ajena a las realidades que se viven en las cárceles y que no pretende correr la arruga. «No estoy ajena a los problemas, pero en el pasado quedó la política de represión hacia la población penitenciaria», dijo.

En cuanto a la medida para desarmar a la población penitenciaria, la ministra ratificó que la solución no es mediante la exaltación de las acciones negativas de los presos sino a través de la transformación de sus vidas.

130 privados de libertad se incorporarán a una vida productiva

La titular del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios informó que el Plan Cayapa Judicial atendió a 348 privados y privadas de libertad en la cárcel de Sabaneta en Maracaibo, estado Zulia.

Gracias a la Cayapa Judicial la ministra aseguró que 130 personas salieron en libertad con el debido apoyo postpenitenciario para incorporarse a una vidaproductiva y así dejar de lado los estigmas que causan año a la población penitenciaria y a la población en general.

Los reos participaron en evaluaciones psicosociales, que incluyeron exámenes sociológicos, físicos, criminológicos y psicológicos. «Si era el caso, también teníamos la asistencia de dos médicos forenses enviados por el Ministerio de Interior y Justicia y Paz y por el Cicpc», explicó Iris Varela.

Añadió que aún falta atender a 800 privados de libertad que se evaluarán en los días siguientes. El plan en la cárcel de Sabaneta incluyó a 61 jueces y juezas, 10 funcionarios del Ministerio Público y 22 defensores públicos.

La primera etapa de la Cayapa Judicial arrancó el 28 de mayo y finalizará el 6 de junio con la visita a la séptima cárcel en el estado Trujillo. «Luego, descansaremos y procederemos a anunciar los siete centros siguientes en donde se aplicará la Cayapa Judicial», explicó la ministra Varela.

Prensa MiPPCI/ RNV

 

Send this to a friend