Ministro Barbarito llamó a organizaciones culturales a abrir sus espacios socioproductivos

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito hizo un llamado a los colectivos y organizaciones culturales a incluir dentro de su estructura un espacio socioproductivo para robustecer la acción cultural en el país y procurar una relación con el Estado de corresponsabilidad y menos de dependencia.

En este sentido, dijo que el Ministerio puede ofrecer algunos aportes y financiar algunas acciones que fortalezcan, de manera efectiva, la capacidad creadora y productiva de los movimientos culturales.

«Un grupo de teatro puede montar un taller serigráfico o una pequeña productora audiovisual, que pueda ser contratada, por instituciones públicas o privadas, y se ayuden así en la logística de su acción cultural», apuntó a modo de ejemplo durante su intervención en el programa La Bodega Cultural, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM.

Barbarito sostuvo que con esta metodología se hace viable modificar la relación de dependencia de agrupaciones y colectivos culturales con el Estado «por una relación de corresponsabilidad, de interdependencia».

Este lineamiento es uno de los puntos fundamentales que ha sostenido el Ministro en las reuniones con las comunidades, como parte del Gobierno de Calle que realiza el Ejecutivo Nacional por el país y que estuvo desplegado la semana pasada por el estado Miranda.

«Llevamos dos grandes estados (Zulia y Miranda). A partir del miércoles 15 de mayo vamos a Barinas y Táchira. Vamos afinando la metodología con la experiencia para ser cada vez más eficientes y abarcantes».

Durante el recorrido por el estado Miranda, el equipo de Barbarito se reunió con colectivos de Curiepe, en un centro cultural de la gobernación de Miranda. «Los colectivos organizados tomaron ese recinto y allí estuvimos, recogimos unas cuantas propuestas interesantes que vamos a darle orientación», expresó.

Además, en Higuerote, visitó una Bodega Cultural que desarrolla un intenso trabajo con los niños y niñas, también inspeccionó la nueva sede del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, en Macaracuay, y se adentró a dos escuelas mirandinas para estudiar la adecuación del pénsum de estudios y aumentar su peso cultural.

Barbarito dijo que la Revolución Bolivariana necesita un pueblo fortalecido en lo cultural y en lo moral, pero además con potencial en lo económico «con nuevas formas de hacer y de producción, donde el pueblo es el garante y el dueño de su actividad», expresó.

Prensa MinCI/ AVN

Send this to a friend