Ministro Cano: Venezuela revoluciona el modelo minero

El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, aseguró que uno de los logros más grandes de la Revolución Bolivariana, es la construcción de un modelo que ha permitido ir desplazando, de manera progresiva, la minería capitalista.

“Estamos celebrando, junto al pueblo, los 20 años de la Revolución Bolivariana. Hemos logrado grandes avances, sobre todo, en la creación de un nuevo modelo de minería, en armonía con el ambiente, pero sobre todo, reivindicando y visibilizando al pueblo minero, un sector que ha sido atacado por décadas, y que ahora, contribuye directamente con la diversificación de la economía”, manifestó en entrevista al noticiero del canal Miraflores TV, desde la plaza Bolívar de Caracas.

El ministro explicó que, gracias a la política minera impulsada por el Comandante Hugo Chávez, fue creado el Arco Minero del Orinoco (AMO), a fin de contribuir en el desarrollo económico de la nación, y romper con el rentismo petrolero, del cual ha dependido tradicionalmente Venezuela.

“En Revolución, fue creado el Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico, dedicado al tema minero; siempre compartíamos con otras instituciones esta gran actividad económica, y no se le otorgaba el verdadero valor que tiene la minería; pero, desde 2017, estamos trabajando para mejorar y aumentar la exploración, explotación y comercialización de los recursos minerales para el bienestar del pueblo”, señaló Cano.

Asimismo, indicó que las grandes y diversas reservas minerales de Venezuela son razones suficientes de peso para que el país, en estos momentos, se encuentre en el centro de los ataques imperialistas internacionales.

“Estamos siendo atacados: tenemos un cerco económico, y todo tiene que ver con nuestras riquezas naturales. Nosotros ya tenemos certificadas más de 8 mil toneladas de oro, y estamos trabajando para certificarnos como una de las reservas auríferas más grandes del mundo; y no solamente de oro, también tenemos 14 mil millones de toneladas de hierro; diamantes, coltán, bauxita, níquel”, precisó.

Metas para 2019

Cano anunció que, para este año, la meta es superar las 30 toneladas de oro, por lo que se están implementando nuevos planes y estrategias, para alcanzar mayor eficiencia en la producción de este mineral estratégico.

“Es notable la evolución que hemos tenido en 20 años, en materia aurífera. En 28 años de la Cuarta República, solo se recuperaron para el BCV 115,5 toneladas de oro; en Revolución, hemos producido y entregado al BCV 146,75 toneladas de oro. Es decir: hasta el año pasado, conseguimos 127% más en oro, y nuestra meta es seguir incrementando el arrime de oro al Banco Central de Venezuela”, apuntó el ministro.

Asimismo, comentó que desde la creación del Ministerio de Minas, se ha registrado un repunte en la producción, puesto que en 2017, se entregaron 8,5 toneladas de oro y en 2018, la cifra llegó a 10,8 toneladas del mineral.

“No solo estamos produciendo oro, también estamos construyendo asociaciones con empresas nacionales y extranjeras, todo esto bajo un estricto respeto a la naturaleza, a las comunidades indígenas y al pueblo minero. Hemos activado nuevas tecnologías ecoamigables. Estamos instalando más de 50 plantas de cianuración, que eliminan el uso del mercurio, de las cuales 7, ya están operativas; así estamos cuidando al ambiente y al ser humano”, aseveró Cano.

Prensa Digital MippCI/Prensa Minería

Send this to a friend