Mirandinos conmemoran los 267 años de los Diablos Danzantes de Yare

Este jueves, los Diablos Danzantes iniciaron la celebración del Corpus Christi en una de las 11 cofradías del país, declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en el año 2012.

Desde la población de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda, al centronorte del país, los promeseros se concentraron desde las 8:00 de la mañana para conmemorar esta festividad.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi constituyen una de las tradiciones centenarias más trascendentales de Venezuela, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, según reseña en su portal web el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur).

Cada una de las cofradías se caracteriza por tener un estilo en particular, dependiendo de la región a la que pertenezca, en el que se destaca el uso de trajes coloridos e instrumentos de percusión, como las maracas y el tambor.

En la actividad que se realiza en el estado Miranda, el diputado Elías Jaua expresó que “amar a Venezuela es sentir las raíces culturalmente históricas que nos pertenecen”, reseñó la red social twitter (@corpomirandavp).

Asimismo, enfatizó en el papel fundamental que representan los niños para demostrar que el pueblo resiste a la hegemonía contracultural, desde hace 267 años de esta celebración religiosa.
“La cofradía de los Diablos Danzantes de Yare ha demostrado la capacidad de querer a Venezuela”, destacó el diputado.

Prensa MippCI / Agencias

Send this to a friend