Mnoal rechaza expansión de sanciones de EEUU contra Venezuela

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) rechaza la nueva medida de ataque del Gobierno de Estados Unidos en contra de la República Bolivariana de Venezuela y de su vicepresidente Ejecutivo Tareck El Aissami.

Este jueves la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez expresó su solidaridad y apoyo al Gobierno y al pueblo de Venezuela e instó al Gobierno estadounidense a derogar la medida, ya que la misma constituye una violación del derecho internacional, de los principios de la Carta de Naciones Unidas y las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados.

Dicho pronunciamiento responde al comunicado que emitió el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a través de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), donde designó al vicepresidente de La República de Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, como «narcotraficante».

A continuación comunicado íntegro:

Comunicado del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela tras la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de expandir sus medidas coercitivas unilateriales

1. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, en consonancia con su posición de principios de condena a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra países miembros del Movimiento, las cuales son violatorias de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional, rechaza la más reciente decisión del Gobierno de Estados Unidos de América, del pasado 13 de febrero de 2017, de expandir sus medidas coercitivas unilaterales contra nacionales y entidades de la República Bolivariana de Venezuela.

2. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados deplora estas medidas y reitera su firme apoyo y solidaridad para con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en rechazo a estas medidas, al tiempo que, en línea con su posición de principio, insta al Gobierno de Estados Unidos de América a desistir y derogar tales medidas coercitivas, las cuales son contrarias al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados, afectando además el espíritu del diálogo y de entendimiento político entre las naciones.

3. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados reafirma la Declaración de La Habana (2006) sobre los Propósitos y Principios y el Papel del Movimiento de Países No Alineados en la Actual Coyuntura Internacional, incluyendo su rechazo a los cambios de Gobiernos por vías inconstitucionales.

4. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados subraya una vez más la importancia del diálogo para promover la resolución pacífica de las controversias y, en ese sentido, insta al Gobierno de Estados Unidos y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a entablar un diálogo constructivo.

COMUNICADO

Prensa Mippci con información de Cancillería venezolana

Send this to a friend