Modernización del Saime permite expedir la cédula en cinco minutos

¿Quién no recuerda a la antigua Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex)? Toda persona que debió sacar su documento de identidad (cédula) durante la Cuarta República tuvo que enfrentar malos tratos, trasnochos y largas colas para obtener un documento obligatorio y necesario. Con la eliminación de la antigua oficina de identificación, el Gobierno Bolivariano comenzó un proceso de modernización y ampliación que permite a toda persona que necesite su cédula obtenerla en 5 minutos.

“El objetivo que perseguimos es la municipalización de nuestros servicios, y que en cada municipio exista una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime)”, indicó el director general de la institución, Fabricio Pérez Morón, durante la inauguración de la primera oficina de identificación, ubicada en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda (Zulia).

Uno de los problemas que tenía la Onidex, era la falta de oficinas, en la actualidad el Saime cuenta con 324 dependencias en todo el territorio, así como centros de atención para el pueblo.

“Antes tramitar una cédula podría demorar un año, dos y hasta tres. Para sacar el documento de identificación la persona tenía que madrugar, hacer una cola, exponerse a la intemperie, oscuridad, depredadores nocturnos y especuladores de oficio; cuando tenía la suerte de ser atendido, le tramitaban la cedula y le daban un comprobante que certificaba el maltrato que había sufrido, luego esa persona debía volver a los 6 meses y lo seguían maltratando y así podía pasar años”, explicó Pérez Morón.

Dentro de las estadísticas que maneja el Director del Saime, se puede apreciar el incremento en el servicio, antes la Onidex tramitaba 950.000 cédulas por año, ahora el Saime entrega de 4 millones 500 mil, en sus puntos fijos y las jornadas especiales que se realizan en todo el país.

La historia para sacar el pasaporte era muy similar, las personas eran víctimas de especuladores y gestores que cobraban altas sumas de dinero por un documento, que muchas veces era ilegal, con el agravante de que demoraba años para llegar.

Actualmente, el pasaporte se tramita de forma rápida y directa por internet, una vez iniciado el proceso el Saime entrega el documento en un máximo de 5 días.

“La Cuarta República tramitaba al año de 85 mil a 95 mil pasaportes, nosotros procesamos en promedio, 1,3 millones de documentos anuales”, afirmó el funcionario.

En el Zulia se tramitan 106 mil pasaportes anualmente y diariamente son atendidas unas 500 personas.

Según Pérez Morón, el pasaporte venezolano es novedoso y con altísimos estándares de seguridad, que satisface incluso los requerimientos internacionales de migración.

“Nos catalogan entre los cinco documentos de identidad más modernos del mundo”, aseguró.

Parte de esta mejora en los procesos administrativos de la institución, “se debe a la cualidad moral que poseen cada uno de sus funcionarios, esa época nefasta de la Onidex quedo en el pasado”, dijo.

INMIGRANTES

En el caso de los inmigrantes la situación era peor, las personas podían tener 20, 30 y hasta 50 años viviendo en el país, sin que se les otorgara la nacionalidad. Muchas veces, las extranjeras y extranjeros que fijaban residencia en el país, eran víctimas de maltrato, sobornos y chantajes por funcionarios y gestores, que por altas sumas de dinero prometían un documento que nunca llegaba o era falso.

Hoy y gracias a las bondades de la legislación venezolana, esas historias oscuras quedaron en el pasado. En los últimos años, más del millón de personas que han escogido la nacionalidad venezolana cuentan con todos sus documentos en regla, señaló el Director del Saime.

En estos momentos la institución tiene habilitado el censo para el próximo plan de regularización, los interesados pueden revisar la página del Saime por internet e iniciar el proceso de regularización.

ZULIA

Zulia cuenta con más de 15 oficinas, que ofrecen servicios de cedulación, pasaporte, datos filiatorios, certificación de documentos, cambios de estado civil, y cualquier otra tramitación de documento.

Mara, Maracaibo, Miranda, San Francisco, entre otros municipios, cuentan con puntos de identificación, sumados a los puestos de migración y fronterizos que permiten ofrecer un servicio rápido y de calidad a las zulianas y los zulianos.

“El gobierno ha volcado su atención al Zulia, debido a la alta demanda que existe. Asimismo, se les ha prestado servicio a las poblaciones indígenas”, afirmó.

CONTINÚA LA EXPANSIÓN

La municipalización del Saime en Zulia se está logrando gracias al trabajo mancomunado que tiene el Gobierno Nacional con algunos gobiernos locales, que colaboran con la construcción de la infraestructura.

En el caso del municipio Miranda, la alcaldía construyó el espacio y se la entregó al Saime. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también contribuye con parte del equipamiento.

En la nueva oficina del municipio Miranda se generaron 10 puestos de trabajo de forma directa, y otros más de forma indirecta. Pérez Morón estima que 400 personas sean atendidas diariamente. Aunque es la primera oficina del municipio, la Costa Oriental del Lago (COL) tiene tres puntos que ofrece atención a los residentes del Sur del Lago de Maracaibo.

“Esta nueva y novedosa oficina que inauguramos en los Puertos de Altagracia, tiene capacidad para atender a más de mil personas del municipios y las regiones aledañas”, destacó el director del Saime.

Dentro del plan de modernización y crecimiento, las autoridades nacionales evalúan la posibilidad de abrir una nueva oficina en el municipio La Cañada de Urdaneta.

“El Saime sigue creciendo y modernizándose, en la medida que aparezcan nuevos requerimientos se irán incorporando nuevos sistemas”, agregó.

Durante el mes de septiembre, el Saime inauguró oficinas en los estados Anzoátegui, Aragua y Lara, como parte del proyecto de ampliación y mejoras del servicio.

CO/ Prensa MinCI

Send this to a friend