Modificación de la Ley tributaria realizada en diciembre permitirá recaudar Bs 400 mil millones

005_YM_6868_W

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que este año 2016 se recaudarán 400 mil millones de bolívares para sostener las inversiones sociales, de infraestructura y de obras públicas, tras la modificación de la Ley tributaria realizada en diciembre 2015.

En un acto celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado señaló que este año «quizás lleguemos a más del 90% en lo que es la inversión pública, el gasto público, entre tributos y petróleo».

«Sí podemos liberarnos de la renta petrolera», expresó el presidente Maduro. «Vamos a poder (…), solo nosotros podemos, lo digo con humildad de obrero, de chavista y orgulloso de serlo y de haber vivido con ese gigante [Hugo Chávez] toda esta historia», aseveró.

Apuntó: «Solo nosotros podemos echar adelante a este país por la vía de la independencia, la dignidad, la prosperidad, la felicidad de todos, porque yo no gobierno para un grupo económico, ni gobierno pidiéndole permiso al embajador de Estados Unidos, ni gobierno llamando a Washington para ver si están de acuerdo con que aumenten los salarios».

Enfatizó que su gobierno se orienta con el supremo interés de un pueblo que tiene dignidad y conciencia.

Cultura tributaria

El Mandatario nacional subrayó que es una fortuna para Venezuela contar con una cultura tributaria: «Afortunadamente en Venezuela se ha construido una cultura tributaria (…) Si el comandante Hugo Chávez Frías y la Revolución Bolivariana no hubiéramos construido esta cultura tributaria… ¡Dios santo!».

Cotejó que en los años 1997-1998, el petróleo aportaba el 70% de todo el gasto para el funcionamiento del Estado, mientras que los tributos internos de los impuestos aportaban cerca de un 25%.

«Ustedes saben cuánto aportan los tributos internos para mantener la educación pública, las obras públicas, las viviendas, los salarios, el empleo, las pensiones, para que funcione la sociedad, al cierre del año 2015, con guerra económica, crisis económica y emergencia económica, los tributos internos han aportado el 90% de los ingresos para sostener al país. Hemos construido una cultura tributaria y un sistema tributario que funciona», ratificó.

«Ah, que debe funcionar mejor, ¡claro!, y a eso venimos, a hacer una revolución tributaria», dijo y explicó que este escenario es «apenas la punta (del iceberg) de lo que podemos hacer en una sociedad que produzca sus riquezas, las capte y las invierta en la sociedad».

Rememoró los cambios tributarios que realizó con la «magnifica Ley Habilitante que me dio la Asamblea Nacional Bolivariana en el año 2014», argumentando que «las leyes habilitantes han sido para crear misiones, grandes misiones, proteger al pueblo, generar riquezas para el país, no para privatizar y masacrar a un pueblo», dijo al dirigente oposicionista Henry Ramos Allup.

Leyes de la Cuarta República

A él (Ramos Allup) le recordó: «Las leyes habilitantes que tú le aprobaste a Carlos Andrés Pérez fue para privatizar todo el parque industrial económico del país y destruirlo: Cantv, Viasa, Sidor. Las leyes habilitantes que tú le aprobaste (…) fueron para quitarnos las prestaciones sociales a nosotros los trabajadores y para flexibilizar las normas y botar a los trabajadores como les diera la gana».

En cambio —comparó el jefe de Estado— la Ley Habilitante que me dio la Asamblea Nacional Bolivariana en el año 2014, me permitió aprobar nuevos tributos, perfeccionar tributos a los que más ganan, que permitieron ingresos en el 2015 por 300 mil millones de bolívares, orientados a las pensiones de 3 millones 100 mil adultos mayores, para construir las viviendas que rompieron récord el año pasado.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend