Moncada: Exigimos al Consejo de Seguridad un pronunciamiento que prohíba uso de fuerza militar contra Venezuela

El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este jueves en el Consejo de Seguridad de ese organismo la permanente amenaza militar que el Gobierno de Estados Unidos realiza contra el país.

En este contexto, Moncada exigió al Consejo de Seguridad un pronunciamiento que prohíba el uso de la fuerza militar contra Venezuela, «porque EEUU está intentando armar una guerra mercenaria, con grupos irregulares que le permitirá aparecer como el supuesto salvador de nuestra Nación».

En este sentido, el diplomático advirtió sobre los planes golpistas en Venezuela, en los que EEUU intenta justificar una intervención, a través del ingreso ilegal de la llamada «ayuda humanitaria».

Moncada mencionó los hechos violentos del pasado sábado 23 de febrero, cuando grupos vandálicos vinculados a la oposición venezolana intentaron ingresar por la fuerza vehículos con insumos por los puentes fronterizos.

«Se trató de un incidente internacional que ha sido ignorado deliberadamente (…) constituyen actos hostiles contra nuestra Nación y una violación de la Carta fundacional de la ONU«, dijo.

Asimismo, alertó sobre la permanencia de sujetos enmascarados lanzando bombas incendiarias, desde territorio colombiano y la preparación militar de grupos de mercenarios en la frontera.

En este marco, Moncada fustigó la posición de la representación estadounidense en el Consejo de Seguridad, que se negó a aprobar una resolución que rechazara explícitamente la posibilidad del uso de la fuerza militar en Venezuela; y exigió el respeto a los principios de soberanía, autodeterminación y no intervención contenidos en la Carta fundacional de la ONU.

Debate de resoluciones

Este jueves, los Estados miembros del Consejo de Seguridad debatieron los proyectos de resoluciones que presentaron las delegaciones de EEUU y Rusia sobre Venezuela.

La iniciativa estadounidense, que pretendía desconocer al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro, obtuvo nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, pero el doble veto de Rusia y China definió que esta propuesta injerencista no prosperara.

Por su parte, la resolución de Rusia, que establecía el impulso a un proceso de diálogo pacífico en la Nación suramericana, logró cuatro votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, por lo que esta iniciativa tampoco fue aprobada.

Prensa Digital MippCI/TeleSur

Send this to a friend