Montan guerra mediática en el exterior

Tanto el Ejecutivo Nacional como especialistas del tema comunicacional han identificado como una campaña para generar zozobra en el país, el manejo informativo que le han dado algunos medios nacionales e internacionales, así como determinados periodistas, a la salud del presidente Hugo Chávez, anunciada por él mismo en junio del año 2011 cuando informó de la aparición de un cáncer en su cuerpo.

Los medios ABC de España y Radio Caracol, de Colombia, fueron identificados por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, como los artífices de una campaña de informaciones falsas contra el jefe de Estado, en declaraciones dadas el 3 de enero.

Maduro también acusó a Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de estar detrás de las campañas de rumores difundidos por distintas redes de comunicación.

Luis Bilbao, periodista y escritor argentino, durante una entrevista ofrecida el día de ayer a Telesur, acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos, de ser el foco emisor de noticias que conforman una campaña centralizada que busca desestabilización política y que aprovechan la situación del presidente Chávez para desestabilizar el cuadro gubernamental” de Venezuela.

También hay periodistas y otras personalidades que han venido “informando” con fuentes “propias” y a veces desconocidas el estado clínico del Comandante. Entre ellos se cuentan Nelson Bocaranda, Patricia Poleo, Merval Pereira, Dan Rather, Ewald Scharfenberg y el exembajador Roger Noriega. Para el escritor Luis Britto García, también entrevistado por Telesur, “hay personas que se están dedicando a especular y a inventar cosas. Esos emisores actúan como partidos políticos y no informan como periodistas, están es especulando”, señaló.

Pronósticos fallidos

Diversos personeros han difundido informaciones falsas en torno al estado de salud del presidente Hugo Chávez, las cuales luego han sido neutralizadas por los hechos reales.

Uno de los casos es el periodista brasileño Merval Pereira quien aseguró el 18 de febrero de 2012, que el cáncer del presidente Chávez hizo metástasis “en dirección al hígado”, y que era poco probable que su salud sea buena para cuando se celebren las elecciones presidenciales en octubre. Lo difundió por la red radial del país suramericano CBN y por el diario norteamericano El Nuevo Herald,

Asimismo, el 7 de abril de 2012, el exembajador de los Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, aseguró vía Twitter, que Chávez podía fallecer antes de la elección presidencial.

El 31 de mayo de 2012, el periodista estadounidense Dan Rather aseguró que el presidente Chávez enfrentaba un pronóstico de vida de “no más de dos meses”.

Contradicciones

Paradójicamente, al mismo tiempo que pronostican la muerte del mandatario nacional, los medios de comunicación y los personeros de oposición descalifican las declaraciones del comandante Hugo Chávez sobre el cáncer que padece y aseguran que lo usa con fines políticos electorales.

El 5 de noviembre de 2011, el medio de comunicación Infolatam calificó el cáncer de Chávez como un show mediático y tituló, “Venezuela: el cáncer de Chávez, del silencio stalinista al show mediático”.

Posteriormente, el 18 de junio de 2012, Patricia Poleo tituló en el periódico 6° Poder, “Chávez regresará al país cual faraón”. Aseguró que el asunto de la enfermedad del Presidente “es un montaje”, una operación psicológica que busca posicionar al presidente Chávez como “un humano humilde y real que sucumbe por el exceso de trabajo”.

También ha ocurrido que se han difundido mentiras que posteriormente han sido negadas por el mismo medio.

Es el caso de la periodista Ludmila Vinogradoff, quien el 29 de septiembre de 2012, publicó en el diario español ABC un falso parte médico que circuló por las redes sociales y que usurpó el logo del hospital madrileño Gregorio Marañón para airear la “gravedad” del presidente venezolano.

Cuatro días después, el propio medio desmintió la información.

El rumor y la mentira como fuente informativa

En el portal web Tercera Información, se denunció que el diario español El País ha “mentido tanto sobre lo que pasa en Venezuela que sus informaciones parecen relatar los hechos de un país ubicado en un universo paralelo al nuestro”.

Se refirió específicamente al artículo del periódico titulado, “Los militares se convierten en el árbitro de la transición venezolana”.

Señala que El País intenta justificar una inexistente “lucha por el poder” entre los militares con su candidato Diosdado Cabello, contra Nicolás Maduro.

Asimismo, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anccol) difundió un trabajo titulado: “Esto se llama Terrorismo Mediático: Terra anunció ayer la ‘muerte’ de Chávez”. Artículo firmado por Unai Aranzadi.

“Este es el periodismo del Poder, el periodismo que roba y destroza el futuro de los pueblos y sus ciudadanos. Expresó que “estos medios hegemónicos son violentos, al violentar nuestro derecho a la información, recogido en el artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. MSG

Ciudad Caracas/ Miroslaba Suárez González

Send this to a friend