Motor Minero generará al país $14 mil millones

Foto: Feliciano Sequera

Foto: Feliciano Sequera
Foto: Feliciano Sequera

Banco Central de Venezuela, Caracas.- La activación del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana generará a la Nación dividendos por el orden de los 14 mil millones de dólares, según informó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, este viernes.

Del ingreso neto proveniente del Arco Minero del Orinoco un 60% será dirigido a la inversión social y al desarrollo del país, detalló el Presidente durante un encuentro sostenido con empresarios nacionales e internacionales que se suman a las labores dentro de esta área estratégica.

Gracias a la llegada de la Revolución, la inversión social pasó de 35% a 64%, especificó el jefe de Estado; cifra que se ha incrementado y en la actualidad se ubica en 71% de inversión proveniente del ingreso anual de la Nación.

El Gobierno Bolivariano firmó este 05 de agosto un convenio para la constitución y administración de una empresa mixta, con la empresa Gold Reserve, en la cual el Estado venezolano tiene el 55% de las utilidades de las actividades de la misma, además del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), las regalías y las ventajas especiales que serán reinvertidas en pro del beneficio del pueblo.

Asimismo, el Estado venezolano selló un acuerdo con la corporación FAOZ C. A., para el desarrollo de inversiones en Coltán, mineral estratégico considerado como el futuro de las nuevas tecnologías y la industria.

Foto: Feliciano Sequera
Foto: Feliciano Sequera

El proyecto tiene una duración aproximada de 13 años y contempla una inversión de 330 millones de dólares para obtener 240 toneladas de ilmenita, 560 toneladas de casiterita y unas 5 mil toneladas entre niobio y tantalio, con una proyección de 10 mil 225 millones de dólares a ser distribuidos en el esquema de empresas mixtas.

“Cada motor tiene su propia dinámica y cada motor tributa al país en una dinámica económica, no podemos seguir dependiendo del petróleo y seguir prendiéndole velas a la OPEP –Organización de Países Exportadores de Petróleo- para ver si suben los precios del petróleo (…) tenemos que crear nuevas fuentes de riquezas” aseveró el Presidente.

“Venezuela tiene todo para ser una potencia en este siglo XXI – subrayó- y para ello se requiere de un plan, una estrategia, aliados mundiales, que los tenemos, pero lo más importante es unirnos los venezolanos en función de un solo objetivo: la recuperación económica”.

Por: Bianca Borrero

Send this to a friend