Movimientos sociales bolivianos dirán presente este domingo en solidaridad con Venezuela

Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia Más de 10 mil personas que conforman movimientos sociales y populares bolivianos dirán presente este domingo en el Coliseo de Cochabamba, en un multitudinario acto para mostrar su solidaridad y hermandad con la Revolución Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro.

En esta jornada, en el Monumento a las Heroínas de La Coronilla se darán cita todas las confederaciones de trabajadores campesinos de Bolivia, organizaciones nacionales, locales y vecinales que hacen vida en la Casa del Alba, de Cochabamba.

“Será un acto en el que faltará espacio para tantos corazones que están con el comandante Chávez y la Revolución Bolivariana”, dijo coordinador de la Casa del Alba en Bolivia, Fernándo Mérdez.

Este encuentro además convocará a la Juventud Comunista y al Partido Socialista de Bolivia.

En este sentido, el coordinador departamental de los Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia, Juan Pablo Rodríguez, indicó que su misión en Bolivia “es llevar la Revolución adelante y ofrecer un sincero apoyo desde la juventud a nuestro hermano presidente Nicolás Maduro”.

“Queremos decirle que siga adelante con esta Revolución que empezó nuestro hermano Chávez”, dijo, como preámbulo a la visita que realizará el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, a Cochabamba este fin de semana.

Lugar histórico: el Monumento a las Heroínas de La Coronilla

El Monumento a las Heroínas de La Coronilla fue declarado como tal el 14 de octubre de 1926; está asentado sobre la colina de San Sebastián, ubicada al sur de Cochabamba.

El monumento, hecho en bronce, tiene una altura de seis metros por dos de ancho. Erigido en homenaje a las Heroínas de la Coronilla y al movimiento independentista del 27 de mayo de 1812.

En mayo de dicho año Goyeneche estaba al frente de las tropas realistas y una vez que derrotó a los patriotas, al mando de Esteban Arce, avanzó hacia Cochabamba, que preparaba la resistencia con muy escasos recursos. Los pocos habitantes del lugar —en su mayoría mujeres— salieron a enfrentar la invasión española con doña Manuela Gandarillas a la cabeza, quien, aún estando ciega, comandó valerosamente el regimiento civil femenino.

Se atrincheraron en la colina de San Sebastián. Finalmente Goyeneche entró a Cochabamba el 27 de mayo de 1812, quebrando la heroica resistencia. Para que las personas nunca olvidaran el valor que tuvieron aquellas mujeres cochabambinas, este lugar recibió el nombre de “Coronilla”.

Al pie de la colina se encuentran las esculturas de dos leones, elaboradas con el metal de dos antiguos cañones de guerra. En el monumento se representa a tres mujeres, 2 niños, un anciano y al centro la figura de Manuela Gandarillas, quien lideró la batalla. En la parte superior del monumento se encuentra una estatua de Cristo.

Por: Anaís Pérez.

Send this to a friend