Movimientos sociales reconocen impulso integracionista de la Revolución Bolivariana

Foto Alexander Gómez

La Paz, Bolivia.- Representantes de los diversos movimientos sociales que hacen vida en Bolivia y otros que han llegado desde diversas partes del Continente Americano y el mundo, reconocen el rol fundamental que ha jugado la Revolución Bolivariana como eje integracionista en la Región.

Agustín Fernández, integrante de Movimientos Sociales del Ecuador, asegura que la Revolución Bolivariana ha inspirado a los pueblos de América: «El ejemplo de lucha, de independencia que lideró el Comandante Hugo Chávez, junto a su pueblo, y que ahora lleva adelante el presidente Maduro, ha dado un paso muy grande para que hoy todos los que hemos soñado con un mundo de iguales, empecemos a ver en el horizonte esa realidad».

Julio Tapia expresa su gratitud por todo el apoyo que desde Venezuela se les ha dado a los países del Caribe: «Nuestras islas caribeñas estaban prácticamente hipotecadas a los imperios británicos y gringos. Hemos despertado gracias a Chávez y a la Revolución. Hoy nuestros gobernantes alzaron su mirada al Sur y los pueblos tienen una mejor calidad de vida. Petrocaribe se ha revitalizado y eso es gracias a los esfuerzos de cooperación que Venezuela mantiene en la región».

Foto Alexander Gómez
Foto Alexander Gómez

La Patria Grande ya no es un sueño de nuestros libertadores, asegura Martha Verón, integrante del Movimiento Che Guevara de Argentina: «Vivimos tiempos de lucha, ahora podemos decir que caminamos libres e independientes. En Argentina enterramos el ALCA y surgió el ALBA como alternativa soberana y autentica. Hoy tenemos una visión conjunta y eso, sin lugar a dudas, se lo debemos a nuestros hermanos de Venezuela».

Nancy Sierra, integrante del Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos en Argentina (Mas Ipsp), resalta la solidaridad que existe entre Venezuela y Bolivia: «Siempre ha existido una hermandad, diversos son los proyectos que hemos desarrollado en estos años de cambios revolucionarios. Chávez nos dejó un camino trazado y debemos seguir profundizando la integración. No podemos dejar que los imperios nos avasallen, debemos seguir unidos».

Otro joven, Alfonso Cabañas, que recorrió junto a sus compañeros de Perú parte de la cordillera andina para llegar a La Paz, Bolivia, reflexiona sobre los grandes pasos de integración que los pueblos han dado: «Hace unos 15 años estábamos dispersos en el continente, teníamos una visión de integración que era como imposible, pero emergió en Venezuela Chávez y un gran pueblo, y de ahí para acá todo ha sido sumar, ALBA, Mercosur, Petrocaribe, Petrosur, Unasur y la Celac. Estamos unidos y debemos seguir luchando por la integración plena».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo ha ratificado en el Foro China-Celac —que se desarrolló, Beijing, a principios de año— cuando dijo: «Este encuentro entre China y los países que conforman la Celac, es una hazaña histórica, estamos unidos en la consolidación de un proyecto común de cooperación. Este momento que estamos viviendo es único en la historia de la humanidad. Los tiempos han pasado y hemos demostrado la gran fortaleza que tienen nuestras regiones, hemos logrado juntar nuestros caminos».

«Otro mundo es posible, un mundo multicéntrico, multipolar, un mundo de iguales, sin imperios. Hoy se están dando pasos agigantados hacia esa meta y este foro, China-Celac, así lo demuestra», aseguró el presidente Maduro.

Por Marvyn Bolivar

Send this to a friend