Mujeres debaten tema del aborto en la ANC

Movimientos femeninos debatieron hoy ante la Comisión de la Mujer y Género de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) sus posiciones ante la despenalización del aborto y el derecho a decidir sobre su cuerpo.

La acción se inscribe como parte de la construcción de una nueva Constitución del país, y tiene como antecedente encuentros con féminas en comunidades e instituciones para conocer criterios acerca de la maternidad voluntaria, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, explicó Daniela Inojosa, representante de la organización Tinta Violeta.

Tal como lo resumen las consignas que acompañan estas movilizaciones, las tres propuestas principales son: educación sexual desde la infancia, acceso gratuito a anticonceptivos y aborto legal, seguro y gratuito.

Daniela Inojosa manifestó que en la convocatoria participan mujeres y hombres de las agrupaciones que integran la red La Araña Feminista, así como la de Información por un Aborto Seguro, el Frente Cultural de Izquierda y La Otra Escuela.

La militante feminista planteó que Venezuela y Paraguay son los dos países de la región que menos han avanzado legislativamente para amparar a las mujeres que no desean continuar con un embarazo.

En el caso venezolano, el Código Penal establece una pena de seis meses a dos años de cárcel para aquella mujer que se practique un aborto. Solo deja de ser un delito si la vida de la madre está en peligro por continuar con el embarazo, por eso es que somos una de las legislaciones más restrictivas de Suramérica, destacó la dirigente.

La vocera consideró que en Venezuela, en los últimos años, se viene dando una importante apertura al tema, históricamente considerado un tabú, especialmente en lo que respecta a las instituciones y a la formulación de políticas públicas.

Para la activista, visibilizar el tema del aborto en la legislación venezolana y asumirlo como una política pública es una tarea impostergable, más allá de dogmas religiosos y de la posición personal de cada individuo ante la posibilidad de un embarazo no deseado.

En ese sentido, Inojosa aclaró que estar de acuerdo con la despenalización del aborto no significa estar a favor de abortar.

«Nosotras no creemos que el debate sea si el aborto es bueno malo, ninguna mujer quiere abortar, pero en ocasiones la vida nos llevan a tomar esa decisión, y el Estado debe acompañarnos, debe asumir su responsabilidad con estas mujeres que ponen su vida en riesgo», recalcó.

Prensa Digital MippCI/PL

Send this to a friend