Mujica: Golpe de Estado paraguayo es la herida más grave que ha recibido Mercosur

«La herida más grave que ha recibido el Mercosur (Mercado Común del Sur) en su historia es el golpe de Estado parlamentario sumarísimo que se dio en Paraguay», sentenció este jueves el presidente uruguayo Jośe Mujica.

«A veces hay cierta legalidad que cubre hipocresía», advirtió el jede Estado en refenrencia al carácter de constitucionalidad que se le quiso imprimir al juicio político exprés contra el presidente Lugo el pasado 22 de junio.

El mandatario uruguayo calificó de «arrogancia peyorativa» la actitud del «puñado de senadores paraguayos» por despreciar la mediación de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «que apenas pedían garantías de un debido proceso» para el presidente Fernando Lugo, «porque sencillamente ni aun ladrón de gallinas se le procesa en esa forma tan sumarísima como se hizo en Paraguay».

En el programa radial «Habla el Presidente», transmitido por la emisora M24, defendió la expulsión de Paraguay de Mercosur, tomada en Mendoza, Argentina, junto con sus pares Cristina Fernández y Dilma Rousseff.

El presidente de Uruguay también acusó al Senado paraguayo de practicar «formas reiteradamente espurias» y de tratar peyorativamente durante cinco años al pueblo venezolano «que había cumplido todas las etapas y todos los pedidos» para ingresar al Mercosur.

«No podíamos hacernos los distraídos», dijo Mujita tras ratificar la aplicación de la cláusula de fe democrática Usuhaia I, «que oportunamente había sido aprobada por todo el Mercosur».

Recordó que se desecharon las sanciones económicas porque «iban a afectar la vida del pueblo paraguayo y eso parece intolerable».

AVN

Send this to a friend