Mujica: Podemos convivir pensando distinto

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

San José, Costa Rica. El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, aseguró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un espacio para la integración y para el reencuentro: “Nosotros hemos dado un paso en este territorio de paz de América. Estas cumbres sirven para construir lazos, para crear una amistad. Podemos convivir pensando distinto, crear y tomar decisiones, eso es un capital que tiene América, vale la pena sacrificarse. Esto no pasaba antes en la historia de nuestra América”.

Asimismo, el Presidente de Uruguay llamó a todos sus homólogos a desarrollar una política de altura, que esté comprometida con los pueblos. “Llamo a todos a hacer política con mayúscula. Quiero cargar una lanza a favor de la política, de la política con mayúscula, no de la politiquería. En la alta política no se debe entrar para hacer negocios ni para vivir mejor, sino para comprometerse con el pueblo y con el buen proceder”.

Igualmente, condenó que las grandes potencias sigan con sus planes de avasallar a otras naciones: “Las sociedades con alto desarrollo tecnológico no pueden creer que se puedan imponer en el mundo. La idea es que tengamos democracia y no caer en la intolerancia, en el aplastamiento. En Europa se está levantando una gran ola de terror, y eso tiene que ser una verdadera alarma: el papel que tienen la tolerancia y el respeto a la autodeterminación”.

Instó a todos a profundizar la tolerancia: “Aprender a convivir con lo que es diferente. La política sana, de verdadero respeto, y eso se precisa con lo que se discrepa, no con lo que se está de acuerdo. El arte de convivir con aquellos con los que uno discrepa, de lo contrario este mundo se hace inhabitable”.

Cerró su discurso ratificando su compromiso por la integración de toda América: “No hay ningún triunfo a la vuelta de la esquina, no hay ningún triunfo fácil, nadie nos va a regalar la prosperidad. Hay que ganarse la libertad. La lucha es permanente, porque es lucha por una reconquista de carácter permanente, pero vale la pena comprometerse en ese esfuerzo, y sobre todo intentar dejar gente que nos supere con ventaja amplia en los años por venir”.

Por Marvyn Bolívar

Send this to a friend