Mujica: Venezuela es mucho más que un gobierno

El presidente José Mujica brindó un amplio y categórico respaldo al canciller Luis Almagro por su desempeño en la última cumbre del Mercosur realizada la semana pasada en Mendoza y asumió personalmente la responsabilidad en la decisión de aprobar el ingreso de Venezuela en el bloque regional.


Mujica eximió al canciller de toda responsabilidad y dijo a LA REPÚBLICA que la decisión fue adoptada entre los tres presidentes al poner sobre la mesa «nuevos elementos políticos» que surgieron en una reunión reservada.


«Lo político superaba largamente lo jurídico», sentenció el presidente explicando los motivos de su decisión y agregó: «Yo soy el responsable y no el canciller. Estoy conforme con su desempeño. Actuó muy bien y cuanto más le peguen, más lo sueldan al sillón del ministerio porque lo voy a defender», expresó categórico.


Cabe destacar que
Mujica recreó paso a paso los acontecimientos que derivaron en la decisión aceptar la incorporación de Venezuela. «Si bien es cierto que quien pidió la reunión reservada fue Dilma, estuvimos de acuerdo los tres y fui yo el que planteó la fecha de la próxima reunión en Río de Janeiro en la primera semana de agosto, pero finalmente me plantearon que sea el 31 de julio y acepté», recalcó.


El presidente recordó que en la reunión de Unasur, hubo países que solicitaron sanciones más fuertes para Paraguay pero dijo que afortunadamente Uruguay, Brasil y Argentina estuvieron «sintonizados» para no afectar al pueblo paraguayo y de esa manera «se logró separar bien los tantos».


«Conseguimos que el pueblo mantenga todas sus prerrogativas y hasta le pedimos a Venezuela que siga mandando petróleo», explicó.

Suspensión de Paraguay

Mujica tuvo duros conceptos para el Senado paraguayo por la decisión de sacar de sus funciones al presidente Fernando Lugo y por su constante rechazo a la incorporación de Venezuela al Mercosur.


Recordó que en la última reunión de presidentes en Río de Janeiro se resolvió enviar a los cancilleres de los países de la región «a pedir por favor que se cumplieran las garantías del debido proceso y que se aplique un proceso digno, como corresponde a la decisión de cambiar a un presidente». Pero aseguró que no tuvieron suerte porque el Senado paraguayo «les cerró la puerta en la punta de la nariz a más de diez cancilleres que fueron a pedir algo justo».


«Ese mismo Senado que desde hace 5 años nos viene tomando el pelo negando el ingreso de Venezuela al Mercosur con argumentos inmorales y baladís, ahora saca a un presidente, lo sustituye como quien se cambia la camisa y desconoce el pedido de más de 10 cancilleres. Por eso decidimos no convalidar más el manoseo de quien durante años desconoció a 30 millones de venezolanos», expresó.


Hizo hincapié en que Venezuela «es mucho más que un gobierno, es una nación hermana exportadora de energía y compradora de comida. Y llevamos muchos años mendigándole al Senado Paraguayo que le permita ingresar al Mercosur».


«En virtud de ello, Uruguay no podía vetar el eventual ingreso de Venezuela cuando fue el parlamento uruguayo el que decidió aprobar su incorporación», concluyó.

Hay que cambiar al Mercosur

El presidente Mujica expresó que su pensamiento desde hace tiempo es que se debe modificar el Mercosur para adaptarlo a un cambio conceptual que se dio en los últimos 20 años.


«El Mercosur nace en un marco jurídico y conceptual creado en la década del 90 con predominio neoliberal, basta con citar los presidentes que estaban en aquella oportunidad Menem, Wasmosi, Collor de Mello y Lacalle. En pleno auge de los tiempos de los Chicago boys», señaló.


«Pasaron muchos años? agregó Mujica- y nos venimos quejando de que no cumplimos los acuerdos y reglamentos de aquella época, pero no nos detenemos a pensar que no los cumplimos porque no se puede. Porque el derecho debe adaptarse a la vida y no la vida al derecho», sentenció.


Explicó que por ese motivo se debe modificar todo el Mercosur «porque nació en pleno neoliberalismo y porque no representa todos los cambios que tuvimos en 20 años. Ahora necesitamos adecuarnos al cambio conceptual que se ha dado en esta coyuntura».


Como parte de esa transformación Mujica indicó que fue a Mendoza «para luchar por un Mercosur abierto, flexible, con acuerdos bilaterales con otros países latinoamericanos analizando caso por caso con los otros miembros». Destacó la importancia de poder concretar acuerdos con otros bloques regionales como la comunidad andina «porque cuanto más nos alejamos entre nosotros, más contribuimos a la desintegración».

La República

Send this to a friend