Museo Afroamericano prepara dos grandes exposiciones para junio

Dos grandes exposiciones tiene preparadas para la segunda mitad de junio el Museo de Arte Afroamericano (MAA), ubicado en la urbanización San Bernardino de Caracas.

La primera de ellas, titulada Travesías: Relatos de viajes de navíos y collares, aborda las relaciones y los puntos en común entre África, Asia y América, evidentes en las formas, materiales y usos de la joyería artesanal. Mientras que la segunda, aún sin un nombre definido, estará vinculada al tema del poder, principalmente desde el punto de vista filosófico, por medio de un discurso hilvanado con componentes ornamentales propios de las altas jerarquías tribales africanas, como asientos reales, tronos y centros, entre otras piezas

Con la exhibición de una amplia colección de collares, anillos, brazaletes, tobilleras, pecheras y otras prendas de África, América y Asia, Travesías: Relatos de viaje de navíos y collares pretende estimular la curiosidad y despertar el interés sobre las semejanzas culturales de estos continentes que se pueden entrever a través de las evidentes semejanzas presentes en estas piezas con orígenes geográficos e incluso temporales tan distantes.

Por otra parte, para establecer una especie de puente que permita vincular ese diálogo entre los vestigios culturales contenidos en las piezas de la colección, con la contemporaneidad venezolana, el MAA invitó a participar en esta muestra a cinco personalidades nacionales destacadas en el arte de la elaboración de joyerías como lo son Eleazar Molina, reconocido por la creación de las coronas usadas en el certamen Miss Universo; Flor Areinamo, orfebre, docente e investigadora en el área de materiales; Javier Level, escultor y profesor de la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes), quien ha investigado y expuesto como tema artístico la magia y las cualidades místicas del mundo físico, además de los artistas plásticos Igor Rojas y José Luis Blanco.

En la muestra, se podrán apreciar, por ejemplo, las semejanzas de una joya navajo de los Estados Unidos con otra pieza ornamental de las culturas tubetaneas. Asimismo, el público se asombrará con el parecido en la forma y uso de materiales entre objetos artesanales elaborados con fibra natural y dientes de animales por pueblos originarios venezolanos y otros casi idénticos hechas por tribus de la antigua nación asiática Myanmar, la Birmania actual.

Inclusive, algunos de estos objetos tienen patrones cromáticos y figurativos similares, aún cuando unos se realizaron con cáscaras de huevo de avestruz y otros con materiales minerales obtenidos, tal vez, en las orillas de los caños del Delta del Orinoco.

Usos y significados

A decir del director general y creador del MAA, Nelson Sánchez Chapellín, más allá de las similitudes en la forma y los materiales, algunas piezas guardan relación en la simbología, los significados y la representación de valores, conceptos y cosmogonías.

En tal sentido, la muestra exhibe elementos que, además de sus funciones para adornar, constituyen formas expresivas derivadas de una manera de ver el mundo, de relacionarse con la naturaleza y un intento por entender el universo, que si bien tiene sus particularidades en cada localidad, evidencian en esencia las mimas inquietudes y necesidades de los grupos humanos, bien sea en África, Asia, América o cualquier parte del mundo.

“Acá se puede ver, por ejemplo, que acá en Venezuela usamos los azabaches para el asunto del mal de ojos. De la misma manera, en otra partes del mundo, como en Santo Domingo, usan la piedra Ámbar, uso que le dan también en algunos lugares de Europa. Lo mismo ocurre con unos pequeños relicarios que usan en algunos pueblos venezolanos, que tienen similitudes con otras piezas que tienen el mismo uso en Etiopía”, comentó Sánchez Chapellín.

Como casi todas las muestras del MAA, Travesías: Relatos de viajes de navíos y collares se complementará con una serie de conciertos, visitas guiadas, foros y conversatorios, que permitirán al público una comprensión más profunda e integral de las relaciones que se pueden apreciar en esta exposición entre culturas tan distantes desde el punto de vista geográfico e incluso temporal.

Esta iniciativa del MAA cuenta con la asesoría de Ítala Scotto, mientras que el montaje está a cargo de Igor Rojas, junto a Dalia Vásquez, quien además lleva la coordinación general de la exhibición.

La filosofía en el trono

La segunda gran exposición preparada por el MAA, para este mes, sirve de excusa, en opinión de Nelson Sánchez Chapellín, para convocar a una serie de especialistas, aún por confirmar, quienes disertarán sobre el poder desde el punto de vista de la filosofía, a partir de una extensa colección de elementos distintivos de los estratos con poder económico, político y religioso de diversos grupos tribales africanos.

Por medio de esta exposición, apuntó Sánchez Chapellín, se podrá establecer un diálogo con los importantes aportes de las poblaciones africanas e incluso algunas iniciativas o manifestaciones que ocurrieron en ese continente antes que en la cultura occidental, como por ejemplo “las primeras discusiones sobre los derechos humanos que tuvieron lugar en Malí, antes que en cualquier otro lugar en el mundo”, apuntó el director y fundador del MAA.

Ambas exposiciones contarán con una ambientación musical compuesta especialmente para estas propuestas expositivas por la musicóloga de la Universidad Nacional Experimental de las Artes Andreína Motañez, quien desarrolló una investigación en torno a los dos temas de las exposiciones para elaborar la música.

Domingos en la tarde

Con la intención de consolidar un espacio de entretenimiento familiar, los domingos en la tarde, desde las 4 p.m. aproximadamente, aparte de las exposiciones, el MAA confecciona cada mes una variada lista de actividades como conciertos, recitales, talleres y tertulias, con entradas a módicos precios.

Para lo que queda de este mes y parte de julio, tienen previsto un concierto con el tenor Julio Daantje, acompañado por el arpista Fernando Guerrero y la actriz Leyma Luces, quienes ofrecerán un espectáculo relacionando con la canción romántica iberoamericana.

Igualmente, está prevista la presentación del Coro Juan Sebastian Bach, dirigido por el maestro Michel Eustache, la cual contará con dos repertorios, uno de música popular haitiana y otro de música académica, entre muchas otras actividades.

El MAA está ubicado en Av. Occidente con Av. Los Próceres, a 80 mts del IESA, San Bernardino.

Correo del Orinoco

Send this to a friend