Museo Arturo Michelena abrió muestra «Tiempo de los héroes. Épica y poética en el liberalismo amarillo»

En los espacios del Museo Arturo Michelena (MAM), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), se inauguró la muestra «Tiempo de los héroes. Épica y poética en el liberalismo amarillo», curaduría que pone en relieve una parte importante de la historia republicana del país y su influencia en varias expresiones artísticas en el último cuarto del siglo XIX.

“Celebramos este encuentro, porque es un inicio. Comenzamos con la restauración de la obra Discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura por parte del Cencrep por los 200 años de la celebración de este acontecimiento, y ahora continuamos con este proyecto. Donde nuestros héroes son los artistas y en este caso los artistas son los que están representados en sus obras”, señaló Clemente Martínez, director ejecutivo de la FMN.

La muestra reúne en la sala experimental del MAM trabajos de Arturo Michelena, Tito Salas, Martin Tovar y Tovar, Camille Pissarro, Lucca Domingo, entre otros destacados autores nacionales y extranjeros, quienes en sus trabajos reflejan el espíritu de una época dominada por la égida política dominada por Antonio Guzmán Blanco.

Influencia francesa

Venezuela vivió las últimas décadas del siglo XIX empujada por la voluntad de “El ilustre americano”, quien se empeñó en sacar al país del caudillismo (aunque el mismo lo fue) y transformar a la nación en un país cónsono con los tiempos que estaban trascurriendo.

En ese sentido, el “Guzmanato” influenció las formas del poder, la vida civil, las políticas culturales y la construcción de un imaginario nacional y bolivariano, que trastocó la visión de los venezolanos en cuanto a la figuras de los héroes de la independencia.

Gracias a ello, el país vivió un empuje en todas las áreas, en especial en las artes, donde la influencia francesa fue notoria en la que se destacó la recreación de paisajes y retratos.

Con esta exposición el MAM muestra esos valores estéticos y políticos que imperaron en Venezuela, a partir  de la segunda mitad del siglo XIX, y su influencia en la sociedad, así como su repercusión en el imaginario colectivo.

Vale destacar que el “Liberalismo amarillo” fue un movimiento político que se concibió como defensor de las ideas libertarias y federales del libertador Simón Bolívar, en su iconografía, sintetizó la estética de los héroes neoclásicos con el patriotismo y la valentía de los protagonistas de la gesta independentista venezolana.

Esto se reflejó en todas las ramas de las artes, en especial la pintura que tomó nuevos impulsos –apoyado por la élite política-militar dominante- para retratar a los protagonistas de la independencia venezolana (y personajes importantes de ese momento) en un estilo que recuerda al estilismo dominante en el arte europeo de mediados del siglo XIX.

Testigos

Abraham Fernández, investigador y curador del MAM, explicó que la exposición “invita al público a entrar”. Destacó que las obras “incitan al visitante a abrazar la historia”, señaló que dentro de la exposición hay signos, señales y figuras que de alguna forma marcan la conciencia histórica del venezolano. “En esta exposición, aunque no se vea, hay diferentes formas de ver y sentir a Venezuela. De formas de expresarse a través del poder”, puntualizó.

Entretanto, Jesús Ernesto Parra, director del MAM, señaló que para todos es muy importante la celebración del Bicentenario del Congreso de Angostura, por lo cual, la institución que dirige está llevando a cabo actividades en torno a tan importante fecha.

“Esto nos da la oportunidad como venezolanos, como investigadores de la historia y del arte, revisar, volver a mirar los signos y los símbolos de lo que nos define. Tiempo de los héroes. Es una oportunidad para eso, la historia es un continuo, no se detiene.

La mirada de la historia es retrospectiva, y curiosamente ella en un ejercicio de gran angular, se enfoca y se fija en gestos, objetos, en signos y símbolos que terminan convirtiéndose en objetos. Eso es lo que tenemos expuesto en las paredes de esta sala”, señaló Parra.

El Museo Arturo Michelena se encuentra ubicado en la esquina de Urapal, parroquia La Pastora, Caracas y está dedicado la exhibición, conservación del legado del arte contemporáneo de Michelena. Ocupa la casa que fue residencia del pintor, la cual fue cedida al estado venezolano en calidad de donación por Lastenia Tello de Michelena, viuda del maestro.

Prensa Digital MippCI/ Prensa FMN

Send this to a friend