Ni siquiera un diploma

Está de moda realizar críticas al Gobierno. Las mismas son bienvenidas, cuando son fundamentadas. Pero hay académicos, investigadores y opinadores de oficio que realizan afirmaciones sin argumentos válidos. Algunos han posicionado la cantidad de 4 millones. Se ha afirmado que mueren de hambre 4 millones de personas.

Un indicador que pudiera acercarse a la medición del hambre es el de la pobreza extrema. En tal sentido, para el año 1998 había 4,5 millones de pobres, que se redujeron en 57,7% para el segundo semestre de 2011. Otros niegan la realidad señalando que apenas 2,5% de la población es atendida por Barrio Adentro. Ningún indicador de estudios realizados por instituciones del Estado arroja esos resultados.

Más bien, de acuerdo con resultados del Censo 2011 la población atendida por el sistema público de salud alcanza a más de 85% de la población y a Barrio Adentro asiste 20,5%. Al comparar la inversión social y los ingresos fiscales del sector público, que incluyen los ingresos de origen petrolero, se observa que durante el Gobierno Bolivariano se ha invertido en lo social 62% de los ingresos.

En cambio, durante los últimos 13 años anteriores a 1999, se invirtió 36% de los ingresos del sector público.Considerando al menos estos indicadores, los gobiernos regidos por los intereses del capital no tuvieron logros relevantes para el bienestar del pueblo pobre y de sectores medios, como los tiene el Gobierno Bolivariano.

Elías Eljuri/Correo del Orinoco

Send this to a friend