Nicaragua condena acciones vandálicas contra la sede Consular de Venezuela en Colombia

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Tenemos que condenar el asalto producido contra el consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia”.

Así denunció el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, quien añadió que este hecho “viola el derecho internacional, viola los acuerdos y compromisos del gobierno de Colombia” con las Repúblicas soberanas.

El Dignatario detalló que existen dos conductas opuestas: la de Venezuela que ha mantenido intacta las instalaciones del consulado colombiano, con el respaldo del pueblo y gobierno venezolano, de manera “respetuosa de lo que son las normas internacionales y por otro lado el gobierno de Colombia descuidando totalmente estos principios”.

Ortega, abogó por el gentilicio del pueblo colombiano el cual consideró como “un pueblo digno. “Estamos seguros de que rechazan, condenan y repudian estos hechos”, matizó.

Asimismo, expresó su respaldo incondicional a su homologó, Nicolás Maduro, por su resistencia y la lealtad al legado del comandante Hugo Chávez e ideales bolivarianos; al tiempo que expresó su solidaridad con la nación venezolana ante los constantes agravios que provienen del gobierno estadounidense.

“Aquí esta Nicaragua acompañando como siempre al pueblo Bolivariano, al pueblo venezolano, dándole nuestro humilde aporte siempre con certeza, siempre con lealtad”, puntualizó.

En esa línea, subrayó que “la política imperialista del divide y vencerás: chantajeando, presionando y amenazando” es la que implementa Estados Unidos, para derrocar gobiernos y destacó que  “sabemos de gobiernos que han sido obligados a ir contra Venezuela, contra Cuba, Nicaragua, por las amenazas de tipo financiero, de tipo económico”, reveló.

Un virus a vencer

Durante su intervención en una videoconferencia en ocasión del 30° aniversario del Foro de São Paulo, Ortega se refirió a la amenaza que representa el COVID-19 para los pueblos del mundo y fue tajante al decir que el sistema capitalista tiene gran responsabilidad en la falta de atención médica para los más vulnerables.

“Para poder enfrentar este virus, que tiene que ver con la salud de nuestros pueblos, tenemos que eliminar el virus mayor, que no da las condiciones ni las posibilidades para enfrentar estos virus que atentan contra la salud: ¡El capitalismo! ¡El neoliberalismo! (…) son la esencia misma del egoísmo y la maldad”, acentuó Ortega.

Un legado intacto

El Jefe de Estado nicaragüense felicitó al pueblo venezolano por la conmemoración los 66 años del nacimiento del comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, destacando que “están presentes en este día sus ideas, sus pensamientos y su acción”.

Prensa Presidencial/ Eduardo Hueck

 

 

Send this to a friend