Nicolás Maduro recuerda nacimiento de presidente guatemalteco Jacobo Árbenz

El Presidente de la República, Nicolás Maduro recordó que hace 105 años nació el Coronel Jacobo Árbenz, quien en su período presidencial en Guatemala (1951-1954), impulsó una reforma agraria que provocó un golpe de Estado en su contra, orquestado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado lo calificó como un «soldado del pueblo, cuya lucha antiimperialista continúa vigente», afirmó.

Desde su llegada a la Presidencia en 1950, Árbenz con el apoyo de los partidos Renovación Nacional, Acción Revolucionaria de la Capital e Integración Nacional de Quetzaltenango, así como de obreros, campesinos, maestros y estudiantes, se destacó por su política de inclusión y de mejoras sociales, que incluían una reforma agraria y la disolución de las formas de trabajo arcaicas.

Esta política fue acusada de afectar los intereses de la transnacional estadounidense United Fruit Company y a la oligarquía guatemalteca.

En este sentido, el 19 de junio de 1954, el presidente de Guatemala, es derrocado en una operación planificada y dirigida por la CIA. Así, el gobierno estadounidense llevó a cabo El Guatemalazo para derrocar al progresista Arbenz. A partir de allí, se frenó el desarrollo democrático y social de la nación.

Posteriormente, el 27 de junio de 1954, después de varios días con continuos ataques aéreos, la incursión de 300 mercenarios hondureños y una campaña internacional en su contra, Arbenz renuncia a la Presidencia.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend