Niñas y niños del semillero de la patria trabajan en los problemas de su comunidad

Un total de 60 niñas y niños del programa Semillero de la Patria Simón Bolívar, expusieron este viernes los proyectos de investigación que han desarrollado para solucionar problemas en sus comunidades. El escenario fue el Primer Encuentro Nacional de Saberes Semillero de la Investigación.

Durante el acto de exposición de los proyectos de investigación efectuado ayer en la Quinta Anauco del Parque Nacional Waraira Repano, en el Campamento Los Venados, Anabel Díaz Aché, gerente de Políticas de Protección del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) explicó que “la idea es que a través de la investigación tomen conciencia de las problemáticas de sus comunidades y se conviertan en agentes transformadores de las mismas. El presidente Hugo Chávez impulsó el Programa Semillero de la Patria, a raíz de la creación de la Misión Niñas y Niños del Barrio, e insistió en el mismo de formaran a los nuevos líderes comunitarios y estudiantiles”.

Proyectos en semillas

Díaz Aché, indicó que el Idenna adelanta 17 proyectos de investigación, pero para la exposición se concentraron en los temas relacionados con la violencia, el ambiente y la prevención del embarazo en las adolescentes, que se iniciaron el pasado mes de febrero.

Explicó que el propósito fundamental del proyecto Semilleros de la Investigación, es promover la cultura de la investigación en las niñas y los niños, a fin de que se reconozcan como sujetos sociales capaces de transformar la realidad de sus comunidades del trabajo conjunto con los Consejos Comunales.

Apuntó que el Observatorio Social de Niños, Niñas y Adolescentes en Venezuela del Idenna, dependencia encargada de observación y análisis de las políticas de protección integral, junto con los Centros Comunitarios de Protección Integral (CCPI) se encargaron de la capacitación de los facilitadores del semillero.

Tres áreas

Para la elaboración de los proyectos, el Idenna aborda tres áreas específicas: la primera, es la violencia, para combatir las causas del maltrato infantil; la lucha contra el consumo de drogas y la inseguridad en la comunidad. Una segunda área, es el ambiente, dando cumplimiento al quinto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, de contribuir con la preservación de la vida en el planeta. El tercer campo de acción es la prevención de embarazos en las adolescentes.

Subrayó que los facilitadores realizan los talleres a nivel nacional, durante los cuales le trasmiten a las niñas y los niños, las herramientas necesarias para combatir las diferentes dificultades en sus comunidades, a través de la metodología de investigación-acción participativa.

“Los estudiantes escogen en que área o problemática desean trabajar por su comunidad. Utilizan la entrevista y las visitas casa por casa, ofreciendo y obteniendo información para despertar la conciencia de las personas, proponiendo soluciones y concretando las acciones para solventar esas problemáticas”, acotó.

Proyectos diversos

La exposición de los proyectos de investigación se efectuó en el patio central de la Quinta Anauco del citado parque nacional, donde las niñas y los niños mostraron en varias mesas y vistosas carteleras el resultado de sus acciones transformadoras en sus comunidades.

Las escuelas y los que abordaron el área de ambiente, con sus trabajos mostraban como utilizar materiales de reciclaje, como bolsas de plástico, papel periódico, madera, botellas, envases de refresco, cartones, latas de atún, cartones de huevo, entre otros.

El CCPI Pueblo Digno de Maracay, trabajó el tema del reciclaje. Sus integrantes fabricaron unos coloridos muñecos, cuadros y variados adornos.

Margarita Alvarado de 11 años de edad, expresó que “me gusta la exposición, hay muchas cosas bonitas. Sobre el reciclaje puedo decir que en San Vicente en Aragua, hace falta un vertedero de basura”.
El CCPI Caballo de Manteca abordó la problemática del ambiente, para despertar la conciencia de los habitantes de la comunidad de la parroquia Matriz del Municipio Campo Elías de Mérida, en la disposición de la basura a través del reciclaje.

Los integrantes del CCPI El Cardenalito y la Garcita, estado Cojedes, utilizan pepas de mango, hojas de maíz y bolsas plásticas, para elaborar sombreritos, cestas pequeñas y jaleas, dulce y vino de mango.

Sobre esta experiencia, Edgar Véliz, de 12 años, manifestó que “esta exposición me encanta, me interesa conocer los proyectos de los otros niños, también los juegos”, seguidamente dio una “clase magistral” de cómo preparar la jalea de mango.

Otra mesa que destacó fue la titulada Sembrando la Cultura de la Paz contra el maltrato infantil del CCPI Maribel Paiva de Ciudad Bolívar. Sobre este proyecto, la docente Yetsy Betancourt manifestó que las y los niños han sido muy receptivos y participativos.

Correo del Orinoco/ Leida Medina
Fotos/ Joel Aranguren

Send this to a friend