Niños visitaron al Comandante Chávez

1

En el Cuartel de la Montaña siguen realizándose actividades recreativas, culturales y educativas con el objetivo de honrar y mantener el legado filosófico, político y cultural del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

En buena parte de estas actividades los niños son los protagonistas, pues el Líder de la Revolución Bolivariana siempre trabajó para garantizarles un futuro lleno de prosperidad, armonía y paz.

En ese sentido, ayer los pequeños de la Unidad Educativa Nacional Distrito Capital dieron un recorrido por las instalaciones del Cuartel de la Montaña para conocer el espacio donde reposan los restos del Comandante Chávez, aprendiendo también sobre sus hazañas políticas y sociales que favorecieron al pueblo venezolano.

MC-IMG_0128

A su vez los infantes participaron en el taller Libro Artesanal, de la Memoria Histórica a la Construcción de los Sueños, que fue facilitado por Fabián Zaraza.

Esta actividad consistió en elaborar un libro de cómics sobre relatos locales de las comunidades donde los niños hacen vida. Zaraza explicó que la idea del taller fue demostrar las capacidades creativas de los pequeños.

“Aquí se quiere enfatizar que el niño tiene una voz, tiene un saber, tiene un conocimiento de su propia comunidad y lo puede expresar. Y la manera de expresarlo es en un soporte recreativo. Esto nos permite trabajar elementos de convivencia ciudadana, de trabajos comunitarios”.

Con imaginación, creatividad y muchos dibujos los niños realizaron sus producciones artísticas utilizando herramientas como el papel bond de rotafolio, pega, tijeras, marcadores y colores.

Los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Distrito Capital disfrutaron un día lleno de emoción y dibujos durante su participación en este taller lúdico.

Darles voz desde pequeños

El facilitador agregó que esta actividad les permitió a los muchachos y las muchachas reflejar el conocimiento que han adquirido en su hogar, escuela y comunidad.

“Los niños pueden conocer la historia de la comunidad a través de las voces de sus mayores, o pueden ellos en su mismo tránsito ciudadano conocer cosas que los mismos adultos no se han percatado que hay. Pueden tener lugares favoritos y todo eso construye una identidad local en crecimiento, esa es la importancia de darle voz a los más pequeños”.

2

El facilitador recalcó que darles vías de expresión a los muchachos desde temprana edad les permite darse cuenta de que son responsables de su realidad, por supuesto, desde una escala infantil.

Las actividades infantiles continuarán hasta el domingo en el Cuartel de la Montaña, con espacios creados para estimular la imaginación en los participantes y desarrollar su sentido de identidad.

__________

Artesanos hicieron juguetes en la Sala El Arañero

Niños, niñas y comunidad creadora llevaron a cabo el taller Hago Jugando el Juguete que Quiero, en el que la creación, la alegría y el amor se hicieron presentes con materiales reciclables, en la Sala El Arañero, reseñó el Centro Nacional de Artesanía en nota de prensa.

Gimny Gulianelly, artesano de la población de Turmero, estado Aragua, expresó que ha venido aquí “a compartir con estos niños y niñas a través de la artesanía, la conmemoración de la partida física de nuestro Comandante Eterno”.

El artesano señaló que su trabajo consistió en realizar una serie de juguetes con el aprovechamiento de residuos sólidos. “A cualquier material que la gente generalmente desecha le damos una utilidad. Ese es el mensaje que queremos dejarles a los más pequeños”.

Agustín Cona, artesano y juguetero del estado Guárico, expresó sentirse agradecido por la invitación que le hizo el Centro Nacional de Artesanía, y manifestó: “Este trabajo con los niños es una acción que nos inculcó Chávez”.

Julio Pérez, otro artesano y juguetero, dijo que en conmemoración a la siembra del Comandante, los creadores revolucionarios se acercan al Cuartel de la Montaña para llevar alegría y sonrisas.

Agenda

_______________

Llamaron a seguir profundizando las líneas de acción de Hugo Chávez

Ayer en el Salón 13 de Abril, ubicado en el Cuartel de la Montaña, se realizó el Conversatorio Poder Popular, Cultura y Transformación del Estado, con el objetivo de seguir fortaleciendo la Revolución Bolivariana y los lineamientos que legó el Comandante Chávez.

En este espacio se abordaron temas como la reivindicación de la afrodescendencia; la visibilización y dignificación de los pueblos originarios en tiempos de revolución; el machismo como un componente descalificador y dañino y los procesos culturales en el fortalecimiento de la Patria.

Conversatorio-NS-4

En el conversatorio participaron la socióloga y escritora Beatriz Aiffil, del colectivo Trenzas Insurgentes de mujeres negras, afrovenezolanas y afrodescendientes; Juan Lara, delegado del Consejo de Ancianos de Indígenas de la comunidad Palomeco; Oswaldo Marchionda, de la Red de danza de Caracas, y Víctor Fernández, de la Escuela de Feminismo Popular.

Beatriz Aifil expresó que la solidaridad y la fraternidad son elementos necesarios para erradicar la discriminación racial que aún sigue vigente en la sociedad.

“Nosotros buscamos en nuestra esencia ese espíritu que tuvimos las mujeres, descendientes de africanas traídas a América, de rehacer y componer la familia. En nuestras líneas estratégicas concebimos la idea de luchar contra la discriminación racial que ha afectado tanto a las poblaciones negras, como a las poblaciones indígenas venezolanas para mantenernos separados, para que nosotros sintamos vergüenza de nuestros orígenes para que nosotros borremos ese pasado”, explicó.

Por otra parte, Juan Lara indicó que el Comandante Hugo Chávez visibilizó y dignificó a los pueblos originarios en el país.

“Le digo gracias a Dios, al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y a su legado en Nicolás Maduro Moros. Hoy nosotros estamos agradecidos porque hemos conseguido con este gobierno una transformación social. Como dice el Che Guevara, la revolución no se copia, la revolución nace de un compañero, de un obrero trabajador, por eso la revolución vive en los obreros, vive en los campesinos”, argumentó.

Víctor Fernández abordó el tema del machismo como un componente descalificador y dañino tanto para las mujeres como para los hombres, que ha generado discriminación por ciertas tendencias sexuales minoritarias.

“Defendemos hoy día la posibilidad de la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad porque toca hacerlo. Hay quienes dicen que eso no debe existir. Eso en sí mismo también son cárceles porque la sexualidad muta. No todos los días quieres comer albóndigas con arroz, no hay porque hacerlo. Además, si alguien quiere o debe experimentar diferentes situaciones en la vida en todos los aspectos, incluyendo el sexual, está en su derecho”.

Oswaldo Marchionda agregó que la Red de Danza de Caracas agrupa a todos los colectivos de bailarines de la ciudad con el objetivo de visibilizar a los creadores y cultores, ejerciendo el Poder Popular desde la cultura.

“Hablamos de nuestra experiencia, de cómo las artes escénicas han tratado de romper la visión pequeño burguesa del artista, que lo etiquetan como creador sublime, descontextualizado, individualista, egocéntrico. Nosotros queremos construir una nueva forma de ser cultores y artistas con una vinculación social, con intencionalidad política de transformación”.

Los caraqueños que asistieron a esta jornada expresaron que se debe seguir construyendo la Patria con actividades como ésta en las que todos puedan participar.

Ciudad Caracas

Send this to a friend