No podemos aceptar que la corrupción carcoma la República

«No podemos aceptar que la corrupción carcoma la república», reflexionó el abogado, especialista constitucionalista, integrante de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Hermann Escarrá.

La información la dio a conocer, este jueves, en el Foro Constituyente de Trabajadores Petroleros, en la sede de Petróleos de Venezuela CA.(Pdvsa), en Anzoátegui.

En este sentido, Escarrá expresó, «he entendido mejor al Padre Libertador Simón Bolívar cuando emitió el decreto de que todo aquel que de alguna forma robe un peso del erario nacional, sin fórmula de juicio, debe ser pasado por las armas».

El constituyentista aclaró «lo digo como referencia histórica», a la vez que enfatizó, «cuando hay delitos de corrupción, se debe desconcentrar el delito e impartir penas mínimo de 30 años».

Recomendó agregar un capítulo especial en la Constituyente, en relación al ámbito petrolero y especificó, «en la Constitución, solo el artículo 303 expresa que por razones de interés político, económico y social, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Pdvsa SA».

Escarrá explicó que «el capítulo del régimen petrolero tiene que empezar con la doctrina elaborada por (los trabajadores) acerca del recurso petrolero, siguiendo la línea del Libertador en la administración de las empresas públicas».

Propuso «la gestión directa y democrática de los trabajadores, «así como nuestros oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no son solo funcionarios militares, sino que son esencialmente funcionarios de Estado, asimismo los trabajadores de Pdvsa son funcionarios de Estado, de la más alta categoría de la nación».

El especialista enfatizó que estamos en un momento país coyuntural, cuando hay que decidir «si Pdvsa responde al sistema socialista o al capitalista, no hay opción. O lo es o no lo es, lo que no podemos es confundir, nadie debe confundirse, estamos en un momento particularmente difícil».

Escarrá solicitó como otra de las reformas de la ANC que «los  participen de una ruptura constitucional, acosen la paz civil, vilipendien e injurien para desestabilizar a la nación, tenemos que copiar la Constitución derogada de 1961, que establecía que quienes promovieran golpes de Estado, violencia, que afectaran la paz, serían sancionados inmediatamente y además se les confiscaría todos sus bienes».

Agregó, «si hubiésemos dejado de ser poetas en la Constituyente de 1999, hubiésemos mantenido el artículo 250 de la Constitución de 1961, donde todo ciudadano está en el deber de restablecer el orden constitucional».

Escarrá explicó que «no pensamos que iban a quemar vivos a jóvenes venezolanos, que iban a dejar una ola de 60 muertos y enlutar a la familia venezolana, pues tomemos las decisiones que haya que tomar», exhortó.

Ante los persistentes ataques la FANB, aseguró que «nuestra FANB no es la de la Cuarta República, cuyo miasma putrefacto escribió las peores páginas de la historia de Venezuela».

El abogado afirmó que la FANB «no es aquella que no midió su despliegue operacional y, al día de hoy, no sabemos la cantidad de muertos que hubo en El Caracazo».

«Hoy, la FANB se inspira en pensamiento de Bolívar y Chávez y está preparada para enfrentar lo que en el orden interno haya que enfrentar sin llegar a una ola de muertes como la de El Caracazo», agregó Escarrá.

Asimismo, denunció «el maltrato a los oficiales de la seguridad bolivariana, la actitud escatológica de estos que quieren pasar a la historia como la revolución de la mierda».

Señaló que esta actitud violenta y patológica de esos pequeños grupos de la derecha extrema «es muy perjudicial para la colectividad, esto es grave porque nosotros no somos así».

Escarrá condenó que «es impresionante ver a una dama defecando en la calle, otra quitándose la ropa y tirándosela a la Guardia Nacional, ¿dónde fueron educadas, dónde fueron formadas?», se preguntó.

En este sentido, precisó que «llegó la hora de recomponer las cosas en el marco del Estado de derecho».

El especialista explicó que la Constituyente surgió en la necesidad de «buscar un instrumento que nos aclare el camino para encontrar la paz».

Aseguró que la ANC permitirá «defendernos de los Almagro, la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismos internacionales que son instrumentos de las grandes corporaciones interesadas en los recursos de Venezuela».

Al respecto, Escarrá enfatizó que «la Constituyente debe ser soberana», y debe trabajar «en defensa del legado ético del Padre Libertador Simón Bolívar, del Comandante Chávez y del glorioso pueblo de Venezuela que regó su sangre por todo el continente para liberarlo».

Recordó las palabras del Libertador, «una patria se hace con trabajo, trabajo y más trabajo, contestó cuando le preguntaron cómo se hace una patria», exhortó.

El constitucionalista destacó que «vamos a una campaña admirable bolivariana y el triunfo tiene que ser total, absoluto, contundente en el marco de la democracia y de la voluntad del pueblo de Venezuela».

«Los invito a que nos abracemos profundamente desde el pueblo y para el pueblo para que la ANC tenga el rostro la esperanza y la justicia del pueblo», enfatizó.

Tres líneas presidenciales para la Asamblea Nacional Constituyente

  • Ganar la paz: «Tenemos que encontrarnos a partir de las diferencias, no con los violentos anárquicos, vende patria, sino con los que piensan diferente pero que aman la patria, en un esfuerzo de pluralidad, en la ANC no tenemos miedo a la opinión distinta; por el contrario, estamos dispuestos a discutir, conversar en convivencia civil, tolerancia y derechos recíprocos de las partes en cuestión».
  • Soberanía: «Nuestra Constitución no tiene instrumentos defectivos en su defensa como otras que autorizan acciones armadas para defender la Constitución, tenemos que colocar normas que sean capaces de disuadir un Carmonazo, que algunos funcionarios del sistema de justicia olvidan».

«En este momento, no existen en esta Constitución normas de defensa, tuvimos una actitud poética, muy avanzada en la Constitución progresista del Estado, pero nos olvidamos de que podía ser objeto de agresión y asechanza patológica y ante esos, debe haber instrumentos concretos de defensa», aseguró.

Escarrá afirmó que «Venezuela no es patio trasero de nadie, con Bolívar adelante, somos la vanguardia de un continente en esperanza», exaltó ante las pretensiones imperialistas e injerencistas que se ciernen contra el país.

  • Ganar el porvenir: «La juventud, el presidente Nicolás Maduro y la Comisión Constituyente me acompañan en la solicitud de crear un capítulo para los derechos de la juventud adecuados a las nuevas realidades tecnológicas, garantizar los derechos de nuestra promisoria juventud que le ha tocado una hora difícil sin lugar a dudas».

El especialista explicó que en la Constituyente, «se dará el diálogo que espera Venezuela, pero tiene que estar encuadrado en una condición ética, valores, garantías de la democracia y el Estado de derecho».

«No podemos dialogar con quienes ofenden a nuestra FANB, los que quieren entregar Pdvsa, lo veo difícil», agregó.

Escarrá exhortó en relación a la oposición no violenta, «hay que abrir caminos hacia otros sectores de la oposición, ahorita no liderizan ni están en esa cúpula, pero están allí, muchos horrorizados por todo lo que está ocurriendo».

Prensa Mippci

 

Send this to a friend