Novedosos objetos y dispositivos electrónicos del mercado tecnológico

150112_Selfie_600

Días atrás culminó en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, la Feria Internacional de Electrónica de Consumo 2015 (CES-2015, por su sigla en inglés), un evento que sirvió para presentar lo más novedoso del mundo de la tecnología, incluyendo algunas de las tendencias más importantes que dominarán el mercado este año.

Durante una semana, empresas y expositores mostraron una importante carga de equipos, muchos de ellos asociados a la revolucionaria tecnología del “Internet de las Cosa”, la cual plantea la interconexión de los objetos cotidianos.

Uno de los inventos de mayor interés fue el prototipo avanzado del denominado “carro del futuro”, el cual no necesita conductor y cuyo interior se convierte en un salón rodante para reuniones, dando la espalda a la carretera. El automóvil tiene un chip con capacidad de un teraflop (un billón de operaciones de alta precisión por segundo) que le permite la habilidad de manejo autónomo.

En la Feria también se presentaron televisores con monitores curvos para una visión panorámica, con propiedades de ultra alta definición (UHD, por su sigla en inglés) e, incluso, tecnología 5K, que otorga cinco veces mayor calidad que al actual HD o alta definición.150112_Selfie_600-1

Otra innovación que atrajo seguidores fueron los vehículos livianos y ecológicos, algunos, equipados con una dos, tres y hasta cinco ruedas, inspiradas en el popular monopatín y los patines convencionales, más livianos y presentándose como una alternativa ecológica de transporte de calle.

Igualmente, causaron furor en esta feria anual los “brazos extensibles para selfis” o “selfie stick”, artefactos que pueden sujetar teléfonos inteligentes y cámaras fotográficas para que una persona se tome autofotos a mayor distancia.

Asimismo, se mostró la experiencia de la realidad virtual, con prototipos –cascos y lentes- capaces de crear universos paralelos, gracias a aplicaciones previsibles para el cine y los videojuegos, que crean imágenes y sonido en tres dimensiones. Los desarrolladores plantean, en un futuro, su utilización en áreas como las comunicaciones, la educación y el entrenamiento de militares o en la medicina.

En materia de Internet de las Cosas, algunos expositores mostraron aparatos y dispositivos que anticipan las necesidades en un hogar, desde un timbre que observa a las visitas, hasta un electrodoméstico que detecta la presencia del usuario.

La electrónica también se convirtió en vestimenta, pulseras,  relojes, lentes y zapatos (wearables) capaces de monitorizar el estado de salud, con GPS incorporado y con sensores y conectividad de Internet.

150112_Selfie_600-2

En el caso de los deportistas, algunas prendas ya no sólo cuentan los pasos o los latidos, sino que dan consejos al deportista amateur y pueden vigilar el estado de salud en conexión con el médico, con un papel más preventivo.

Conoce más del mundo de la tecnología y sus predicciones para este 2015, especialmente aquellas relacionadas con la red de redes, Internet, y que posiblemente tendrán gran repercusión en las usuarias y usuarios del mundo de las telecomunicaciones.

Conatel

Send this to a friend