Nuevas movilizaciones en Madrid contra los recortes

Una nueva protesta recorre las calles de Madrid, una ciudad que en lo que va de año ha registrado más de 1.900 manifestaciones. ¿La razón? La misma: el rechazo a los recortes. ¿La novedad? Que los trabajadores demandan a los sindicatos endurecer posiciones y que se convoque a una huelga general.

La Confederación General de Trabajadores (CGT), un sindicato minoritario del país, ha promovido la protesta de este lunes que ha partido desde la estación de Ferrocarriles de Atocha, acompañado por centenares de manifestantes.

Uno de los líderes sindicales de la enseñanza en Madrid, Enrique, ha defendido el llamado a huelga general y ha instado a todos los trabajadores del país a sumarse a esta lucha. “Se está usando a la crisis como argumento para imponer una política. Esto no es un recorte. Esto es un robo. Hay que llamar a las cosas por su nombre”.

Carlos, un manifestante de 32 años, reclama a los sindicatos que convoquen a una huelga general porque, a su juicio “esto no puede continuar así. De alguna forma hay que decir a la gente que estamos ya cansados. No somos tontos”.

Entre los manifestantes destacaban los trabajadores de la educación y del sector transporte. José Antonio Ramos, conductor de los vagones del metro desde hace 33 años, justificó los paros parciales de este lunes en el subterráneo madrileño por la disminución salarial que han experimentado. “Nos han recortado unos 500 euros al mes aproximados y por el incumplimiento de los convenios colectivos durante los últimos dos años”, recalcó.

Al llegar la marcha hasta La Puerta del Sol, sede del gobierno autonómico de Madrid, los manifestantes celebraron con una botella de champaña la sorpresiva dimisión que en horas de la tarde anunciaba la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con una sonora consigna: “Esperanza hoy, mañana Rajoy”.

Tras nueve años en el cargo y 29 de vida política, la número uno del Partido Popular comparecía ante los medios en horas de la tarde para renunciar a su cargo por “motivos personales”. La noticia sobre la dimisión de Aguirre, perteneciente al sector más conservador de los populares, logró acaparar los titulares de los medios nacionales que dejaron en un segundo plano la protesta de los trabajadores públicos del transporte y la marcha que en la tarde recorrió las calles de Madrid.

RNV

Send this to a friend