Obras del Acueducto del Oeste de Ciudad Bolívar superan 63% de avance

1

Más de 63% de avance registran los trabajos de construcción del nuevo Acueducto del Oeste, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, obra financiada por el Gobierno Nacional para resolver definitivamente el déficit de suministro de agua potable en las zonas alta de esta capital.

El Acueducto del Oeste de Ciudad Bolívar se ubica en un terreno aledaño a la avenida España, en la parroquia La Sabanita, y tendrá capacidad para cubrir las necesidades de agua potable de más de 150.000 personas, es decir, casi el doble de la actual población de este sector y las parroquias José Antonio Páez y La Sabanita.

El presidente de la Hidrológica de Bolívar (Hidrobolívar), Francisco Castillo, informó que con esta planta se resolverá definitivamente los problemas de suministro que durante décadas han afectado a estas parroquias, especialmente a las zonas altas que se extienden hacia el sureste de Ciudad Bolívar.

Estas zonas son cubiertas parcialmente por las redes conectadas a las plantas Angostura y Tocomita, que abastecen al resto de la ciudad, pero su mayor cota y ubicación generan problemas de presión que impiden un flujo continuo hacia las viviendas.

La inversión total de este proyecto asciende a 236 millones de bolívares, en su mayor parte aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en las jornadas de Gobierno de Calle y complementados por la Gobernación de Bolívar.

Castillo informó que en la planta de tratamiento se han vaciado 1.510 metros cúbicos de concreto y 155 toneladas de acero, lo que equivale a más de 63% de lo programado.

Agregó que actualmente se adelanta la fase final de colocación de los 5,5 kilómetros de tubería que alimentarán al Acueducto del Oeste desde una balsa-toma ubicada en el río Orinoco.

También se realizan los trabajos finales de la red eléctrica y de transformadores que alimentarán las 6 bombas de esta balsa-toma, capaces de enviar 720 litros por segundo a la planta de potabilización.

Destacó que los trabajos son ejecutados por Hidrobolívar y por la empresa socialista regional Construbolívar, y es uno de los proyectos regionales que mayor seguimiento han tenido por parte de los consejos comunales.

«Además esta es la obra de infraestructura y servicios más grande que se construye actualmente en el estado Bolívar», manifestó Castillo.

Recalcó que en 2004 apenas 42% de los hogares recibían agua por tubería, mientras que hoy en día esta cobertura asciende a 95%.

AVN

Send this to a friend