ONU: Gaza necesitará años para recuperarse de daños por ataques israelíes

GAZA

Expertos de la Organización de Naciones Unidas aseguran que Gaza necesitará años para recuperarse de los daños ocasionados por la Operación «Borde Protector». Una breve tregua reveló el grado en que la infraestructura de la región ha sido dañada.

Información publicada por la Radio del Sur refiere que Muhammed Abu Halima, representante de la ONU que trabaja en una escuela de Gaza, reveló que hay daño en toda la infraestructura civil.

«Agua, electricidad, alimentos, refugios, todo va a necesitar ayuda», dijo.

Los grupos humanitarios iniciaron durante el breve cese al fuego un balance de cuántas casas han sido destruidas, pero al reanudarse los bombardeos, el trabajo cesó.

Abu Halima insistió en que no tienen las instalaciones ni los fondos para el cuidado de ellos a largo plazo. «Todo es escaso, y muchas de estas personas tristemente pronto descubrirán que no tienen nada por qué volver a casa», afirmó.

Esta semana, la ONU anunció que iba a lanzar un plan de 115 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, donde han sido destruidas casas, escuelas y hospitales.

Con cada hora que pasa, la destrucción en Gaza se fomenta y la ONU tendrá que revisar ese plan de 115 millones de dólares, declaró Chris Gunness, portavoz de Naciones Unidas.

La comida y el agua han escaseado desde la semana pasada cuando miles de personas se agruparon en las instalaciones de la ONU en Gaza central para escapar de los bombardeos en el norte, el sur y el este de la franja costera.

Actualmente, el número actual de refugiados supera las 167.000 personas.

Este jueves, el régimen israelí anunció que no pondrá fin a los ataques perpetrados contra el pueblo palestino hasta que «complete su misión», con la que pretende la destrucción de los túneles que cruzan la Franja a Israel.

De acuerdo con una nota de prensa de Telesur, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y el jefe del Ejército, Beny Gantz, dijo que están «decididos a completar nuestra misión con o sin alto el fuego» y que no aceptará un alto el fuego sin neutralizar, antes, los túneles de Hamás.

Tras 23 días de ataques inclementes de las tropas militares del ejército israelí, el número de asesinados en la Franja de Gaza se ha elevado a 1.364 y han dejado a 7.670 personas heridas, cifra revelada este jueves por el portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra, reseñó Prensa Latina.

AVN

Send this to a friend