Operación GEDEON II desmantela célula terrorista en Caracas

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, dio un balance sobre el desmantelamiento de un movimiento de resistencia de choque e insurgencia que tenía como objetivo, colocar explosivos en puntos estratégicos de la ciudad de Caracas.

Reverol informó que la Operación para este fin fue denominada GEDEON II. Durante la misma fue capturado el pasado 15 de abril el ciudadano, Yorfran Jesús  Quintero Ochoa (28 años), en el municipio Chacao, del estado Miranda, con material explosivo (mechas lentas y otros elementos). Quintero participó durante los actos terroristas de Altamira, meses anteriores en ocasión a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), refirió.

Asimismo, notificó que Quintero, prestó servicio militar en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y su tarea era colocar explosivos en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), GNB, la Base Aérea «Francisco de Miranda» y otras instituidores públicas.

Durante el allanamiento en la ciudad de Los Teques, Sector la Macarena Sur, se desmanteló un Centro de Capacitación e Instrucción para insurgentes, quedando aprehendidos, Alonso José Mora Alfonso (33 años), Erick Anderson Villalba Suarez (20 años), Sthefanie Chávez (20 años),  que tenia un plan de captación entre menores de edad para incursionar en actividades insurgente en conjunto Yorfran Jesús Quintero Ochoa.

Igualmente, se realizó un allanamiento simultaneo en la Av. principal del El Bosque, en Chacao y se encontró a Carlos Miguel Arristimuño de Gama, exDisip y piloto de aviación, el mismo fungía como instructor de diferente cursos para la formación de otras personas, quienes servirían como captadores a nivel nacional de la célula terrorista.

Financista 

Durante la investigación «se detectó que se encuentra involucrada como financista en logística internacional principal, la ciudadana Mayra Isabel Rodríguez Briceño de 60 años de edad, quien tiene orden de aprehensión por Terrorismo y se encuentra prófuga en España y estamos librando orden de difusión roja internacional, así como también se puede evidencia captura comunicación con Yorfran Jesús Quintero Ochoa» expresó Néstor Reverol.

Más detenciones 

La operación GEDEON II, practicó también el allanamiento en una vivienda ubicada en Baruta, Lomas de las Mercedes, Quinta Vista Hermosa, donde «detuvieron a seis personas, entre ellas, 2 menores de edad que estaban recibiendo entrenamiento para ampliar la célula terrorista para realizar actos desestabilizadores y crear un acto de conmoción, para evitar el ejercicio político de las elecciones presidenciales del próximo 20 mayo».

Reverol anunció que durante el allanamiento, se incautaron 3 mil cartuchos de calibre 162 bajo tierra, en un terreno aledaño a la quinta allanada.

José Santamaria Vargas (46), Pedro Rafael Urbina (37), Ricardo Cayama (17), Regulo García (25),  Fravier Bello (16) fueron los detenidos en Baruta.

Por otra parte, también informó que se detuvo en los Valles del Tuy a Luis Felipe Leal Fernández (33), que conjuntamente con Yorfran Jesús  Quintero Ochoa, colaboraron en la participación del incendio ocurrido en los galpones de CorpoMiranda el pasado 2 de abril, en la ciudad de Los Teques, estado Miranda.

Este tipo de actos son para causar molestia en la población y provocar actos de desestabilización exaltó el ministro.

«Todas las evidencias recabadas y la pruebas de interés criminalísticos nos llevaron un allanamiento en la Quinta El Pinal, en el Paraiso, donde se logró la detención del ciudadano Vasco Manuel Da Costa Corrales, de 58 años de edad, líder de esta célula terrorita y coordinaba todas las operaciones en acto terrorista, y las contrataciones de personas para seguir ampliando la celula».

Reverol informó que Da Costa Corrales, guarda relación con Isaías Baduel.

Incautación

Durante toda la operación se logró bombas de fabricación domesticas, recolectar mechas lentas, niples, cordón detonantes, más de 3 mil cartuchos «donde se hace las investigadores para dar con las armas largas como Fusil automático blando que son utilizadas para este tipo de municiones».

Prensa Digital MippCi

 

 

 

 

 

 

 

 

Send this to a friend