Oposición utilizará retiro de la CIDH como bandera política

El representante de Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Germán Saltrón, aseguró que dirigentes de oposición utilizarán como bandera política el retiro del país de esa instancia, de cara a las elecciones presidenciales 7 de octubre.

Al ser entrevistado este jueves en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE Mundial, Saltrón reiteró que Venezuela debió separarse de laCIDH “desde hace mucho tiempo”. De tal modo, enfatizó que la oposición no dudará en asistir a la CIDH para “cantar fraude” en ese organismo internacional, que es un órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, agregó que “políticamente saben (oposición) que tiene las elecciones perdidas, todas las encuestas lo dicen así”.

Saltrón sostuvo que al concretarse la salida de Venezuela de la CIDH “no pasará nada” porque existe la Constitución Nacional y es “una de las más avanzadas en materia de Derechos Humanos en todo el mundo. La ConvenciónAmericana (OEA) sólo garantiza derechos civiles y políticos; sin embargo, nuestra Constitución asegura derechos económicos, sociales y culturales dentro de su normativa legal”.

Por otra parte, el diplomático recordó que durante «los cuarenta años de la Cuarta República la Corte sólo recibió 4 casos y hubo una sola sentencia que fue el caso deEl Amparo y desde que llegó Chávez en 1999 a la fecha se ha dictado 14 sentencias y están 2 en estudio».

Agregó que la historia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos data de 1948, no obstante, ejerció funciones a partir de 1977, es decir, “pasaron más de 20 años para que la Comisión empezara a velar por el respeto de los Derechos Humanos en el continente”.

En ese sentido, Saltrón recalcó que este hecho ocurrió porque en ese lapso de tiempo habían gobiernos impuestos por los Estados Unidos en Centroaméricay Surámerica.

Vale recordar que el Jefe de Estado Venezolano, Hugo Chávez Frías, durante un acto conmemorativo del 189 aniversario de la Armada Bolivariana, que se llevó a cabo en la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo, rechazó nuevamente el fallo de la CIDH en el caso de Raúl Díaz Peña, autor de los atentados terroristas contra elConsulado General de la República de Colombia y la Oficina de Comercio del Reino de España.

«La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha vuelto a atropellar y ofender la dignidad de todo el pueblo venezolano. Por dignidad de nosotros, (Venezuela) se sale de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque apoya el terrorismo, son agresiones a nosotros por atrevernos a ser libres», afirmó el Mandatario Nacional.

YVKE

Send this to a friend