Ordenan privativa de libertad para seis exdirectivos de Pdvsa por caso de «buque fantasma»

El fiscal general de la República Tarek William Saab, reseñó un nuevo caso de corrupción y estafa multimillonaria a la nación: el buque fantasma que desfalcó a Pdvsa y resaltó que para la detección del mismo, «hemos tenido para esta tarea el apoyo de los poderes públicos del país, de la ANC y los poderes del Estado».

Señaló que se dictaron órdenes de aprehensión contra Romer Antonio Baldez Prieto, presidente Pdvsa Servicios; Jesús Ramón Figueroa, director Pdvsa; Lionel Euclides Valdez; Adelso Segundo Molero González; Elías Beltrán Roa y Rafael Agustín Rodríguez Sánchez, todos de Pdvsa Servicios.

«Nos llegó la información de que en 2010, se alquiló un barco de nombre Petrosaudí Saturno por una empresa fantasma, que fue constituida en una isla del Caribe».

Además, detalló que la empresa aparece como propiedad de Petrosaudí Service y fue constituida en Barbados por Pdvsa Servicios, «informaron falsamente sobre las características del barco, casi dijeron que era espacial y era un barco chatarra que no servía para nada«.

Al respecto, Saab precisó que «Se otorgó el contrato sin estudiar otras ofertas, en términos escandalosamente perjudiciales para Pdvsa, con un contrato de una tasa diaria de 461 mil dólares por el alquiler de este buque fantasma por 7 años«.

Asimismo, el fiscal resaltó que «se manejó un monto total por el contrato de alquiler de 1.175.000.000 de dólares si el barco hubiese operado alcanzaría 1.303.000.000 de dólares», al tiempo, denunció que dicho barco estuvo inoperativo en estos 7 años.

Daño patrimonial el Estado

Al respecto, Saab destacó la realización de una experticia contable para determinar el daño patrimonial al Estado y precisó que a estos ciudadanos se les ordenó privativa de libertad, pero no han sido aprehendidos, por los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y evasión licitatoria.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend